0 0
Ensalada fusión de pepino y loto

Ensalada fusión de pepino y loto

Si te gusta la cocina china, japonesa y coreana, te encantará esta ensalada

Hacer ensaladas siempre con lechuga y bolsas de brotes es un rollazo. Hazte esta ensalada y come como un emperador/emperatriz.

Ingredientes

  • Para condimentar

Ingredientes

Ajustar raciones:
3 pepino mejor pepinos lisos, pero lo que tengas sirve
200 g raíz de loto más o menos. Es raíz de loto cortada y en conserva.
Para condimentar
1/2 taza vinagre de arroz si solo tienes vinagre de manzana, pon 4 cucharadas y el resto agua
1 cucharadita pimienta de sichuan machácalo con el mortero
un trocito alga kombu 5x5 cm o así
1 cucharada azúcar
1/4 de cucharadita Sal más o menos
2 cucharaditas salsa de soja
1/2 taza, unos 125 ml Agua
1 cebolla de primavera pueden ser 2 si te gustan mucho
1/4 chili rojo opcional
2 tazas hielos o 2 puñaos, mejor picado, que se distribuye mejor
1 cucharada semillas de sésamo tostaditas mejor
3 cucharadas lao gan ma opcional, la variedad que prefieras

Instrucciones

Compartir

Para hacer esta receta hemos fusionado 3 cocinas (ahí es ná):

 De la cocina japonesa, su renkon (酢れんこん) o raíz de loto encurtida.

 De la cocina china, la ensalada de pepino machacado (拍黃瓜 pāi huángguā) y la ensalada de pepino (凉拌黄瓜 liángbàn huángguā).

 De la cocina coreana, el oi muchim (오이무침) o pepino picante.

Porque si te gustan varias cosas parecidas, ¿por qué no juntarlas? Ahí te dejamos la idea.

Y es que la raíz de loto y el pepino combinan muy bien así en algo fresquito. ¿Que a qué sabe el loto? Pues como una mezcla de patata con algo de castaña, nuez, almendra y taro cocido, pero todo ello junto y muy suavecito. No es una explosión de sabor como las setas shiitake por ejemplo, así que puedes usarlo para muchas cosas. En supermercados asiáticos suelen tener raíz de loto fresca (envasada al vacío) en los refrigerados, cortada en los congelados y cortada y en conserva en los estantes (no necesita frío hasta que lo abras). No suele ser cara y te da para muchas cosas. Además se puede congelar.

Los pepinos que hemos usado son los que os enseñamos para encurtir, que son más suavecitos, pero se puede hacer igual con pepinos largos o pepino holandés, que es ese largo y liso. Con los “normales” también, por supuesto, aunque queda un poco más fuerte y ensucias más al machacarlos 😛

Hablando de machacar, apúntate esa técnica para los pepinos. Verás que hay una buena diferencia entre el pepino cortadito que te echas en la ensalada y el pepino machacado y cortado. ¿Por qué? Pues justamente por el espachurrao. Con ello rompemos la estructura del pepino de muchas formas aleatorias sin llegar a hacerlo puré, y todas esas grietas que hemos hecho van a absorber los sabores de los aliños estupendamente. Además nos quitamos el centro, que suele tener semillitas, y dejamos más cantidad de pepino con la misma textura, sin apenas cambios, por lo que al masticarlo también lo notaremos diferente. Es curioso, ¿verdad? Pues hale, a machacar pepinos sin piedad 😛

Si usas pepinos “normales”, te recomendamos que tras machacarlos y cortarlos los dejes en un bol, espolvorees con sal y lo dejes reposar media hora. Después lávalos bien con agua fría. De esta manera quitamos otro poco de compuestos amargos. Escúrrelos bien y listo.

La raíz de loto hay que cocinarla un poquillo porque suele venir cruda o con un ligero blanqueado. Pero no es nada, son 3 minutos (4 como mucho), que ni te enteras porque estás haciendo otras cosas. En el caso de la raíz de loto en conserva que hemos usado, solo hemos tenido que sacar y escurrir. Si planeas usarla para otras cosas, sin salsa, lávala bajo el grifo para eliminar los sabores de la conserva. Úsala igual que si fuesen rodajas de zanahoria, patata o algo así.

La salsa lao gan ma seguro que ya la conoces. Es un tipo de “aceite de chili crujiente” (no salsa como tal) de la cocina china. La “lao gan ma base” o “por defecto” es solo pimientos picantes picados con algunas especias, fritos en aceite. Pero con el tiempo fueron creando más variedades y una que nos gusta mucho es la que hemos usado en esta receta, con tofu, cacahuetes y colinabo. Ojo, que no todas las variedades son 100% vegetales, hay por ahí alguna con carne. Lo venden en supermercados asiáticos y algunas tiendas online. Pruébalo, que fijo que te gusta. Se convirtió en la sensación mundial hace unos años.

Consejos:

Aún puedes hacer más deliciosa esta ensalada añadiendo:

– 1 cucharadita de jengibre rallado (en el vídeo se nos olvida ponerlo, por eso lo ponemos aquí)
– 1 cucharadita de aceite de sésamo (muy recomendable)
– 1-2 dientes de ajo picados (o pasados por un machacador de ajo)
– 1/4 de cebolla cortada como quieras
setas oreja de madera (o similares) hidratadas
cilantro o perejil (o ambos)
– 2 cucharaditas de gochugaru o 1 cucharada de gochujang (si te mola picante, en lugar de la lao gan ma)

Pues te dejamos con el vídeo y la receta más abajo.

Si no puedes ver el vídeo, está en nuestro canal de Youtube, Instagram y Tiktok.

Pasos

1
Listo

Lavar cosas

Igual te parece muy obvio pero no hay que saltarse nunca este paso.
Lava los pepinos, la cebolla de primavera, pimiento picante y lo que vayas a usar que deba lavarse (por ejemplo jengibre si se lo vas a echar). Y sécalo un poco con un trapo.

2
Listo

Apachurrando

Coge tus pepinos, quítales los extremos (los "culos"), que es donde se concentra más amargor. Pélalos si quieres, pero no hace falta.
Córtalos por la mitad a lo largo.
Ponlos boca abajo en la tabla, de 2 en 2, que será más fácil, y machácalos con un cuchillo en paralelo a la mesa (porque si no te cortarías) igual que si quisieras pelar ajos pero están muy duros.
Ahora córtalo en diagonal y pásalo a un bol.
Haz lo mismo con los otros pepinos. No tengas miedo de machacarlos "demasiado fuerte". A ver, un poco de sentidiño, pero ya.

3
Listo

Preparar la raíz de loto

Coge un cazo pequeño o mediano y échale el vinagre de arroz, sal, azúcar, alga kombu, salsa de soja y pimienta de sichuan.
Echa unos 200 gramos de loto (lo que veas y te apetezca), que en nuestro caso viene en rodajitas. Si no, pues córtalo primero en lonchitas finas.
Añade 1/2 taza de agua, remuévelo y ponlo a fuego fuerte mientras hacemos otras cosas.

4
Listo

Preparar el resto de ingredientes

Pica la cebolla de primavera finita, que así se esparce mejor en la ensalada. Mézclala con el pepino.
Corta unas lonchitas del pimiento picante. Como es opcional, si no te apetece pues no lo hagas.
Limpia un poco por la mesa y por ahí si has acabado muy rápido. Las lonchitas de raíz de loto tienen que hervir unos 3 minutos nada más, pero si eres rápido/a picando ingredientes, te sobra tiempo.

5
Listo

Mezclar

Apaga el fuego y añade todo lo del loto (excepto la kombu) a pepino. Echa también el chili picante si quieres.
Ahora échale hielo. Mejor hielo picado, que nos enfriará mejor la mezcla.
Con un par de puñaos nos sirve, pero echa lo que veas.
Remuévelo muy bien.

6
Listo

¿Reposar?

Si ahora lo dejas reposar en la nevera bien cerradito 8 horas, mañana triunfas. Pero si no puedes esperar, lo puedes servir ya, que estará riconudo también.

7
Listo

Sírvelo en 2 o 3 boles (para 2 o 3 personas, y le pones por encima 1 cucharada de lao gan ma y semillas de sésamo tostaditas. Y si quieres, pues también unas gotas de aceite de sésamo, que es tan aromático que se te cae la baba.
Y bueno, que ya está, ya podéis empezar a comer. Y que este no es plato único, eh? es para acompañar alguna cosa más proteica y contundente, o para una merienda ligera o cosas así.
Hale, a comer.

Virginia García

La que parte el tofu.

Gazpacho de melón
anterior
Gazpacho de melón dulce
Di san xian a la SinReceta
siguiente
Di san xian (地三鲜) a la SinReceta

Añade tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: SinReceta.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies caseras veganas y sin azúcar para que la web funcione lo mejor posible y para las estadísticas y todo eso. Dale a aceptar si te parece bien y aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad
Site is using a trial version of the theme. Please enter your purchase code in theme settings to activate it or purchase this wordpress theme here