• Inicio
  • Otros
  • Lechuga estilo cantonés 白灼生菜 (Bái zhuó shēng cài)
0 0
Lechuga estilo cantonés 白灼生菜 (Bái zhuó shēng cài)

Lechuga estilo cantonés 白灼生菜 (Bái zhuó shēng cài)

La lechuga te trae prosperidad y fibra

Un plato cantonés para celebrar el Año Nuevo Chino con algo verde y riconudo. Dale una oportunidad, solo serán 10 minutos.

Ingredientes

  • Para la salsa

Ingredientes

Ajustar raciones:
1 lechuga romana las hojas externas más tersas
1 cucharadita Aceite de oliva es para el agua de coccción
1/4 de cucharadita Sal es para el agua de coccción
Para la salsa
4-5 dientes ajo cantidad a tu gusto
1/4 chili rojo más o menos, solo un trocito
1/4 chili amarillo o menos, también solo un trocito
50 ml aceite de girasol sirve cualquier aceite con poco sabor y que se pueda calentar
1/4 de taza o menos Agua también vale caldo de verduras
1,5 cucharadas salsa de soja
1/2 cucharadita azúcar o menos, lo que quieras
1 cucharada semillas de sésamo opcional, para servir

Instrucciones

Compartir

🇨🇳🍊 新年好 🎊🐍
¡Feliz Año Nuevo Chino!

Hoy 29 de enero es el Año Nuevo Chino, que cae en este día porque, en lugar del calendario gregoriano, es una fiesta que se calcula según un calendario lunisolar útil para la agricultura, sobre todo en la antigüedad.

Según este calendario, 2025 corresponde con el año 4722, porque empezaron a contar los años a partir del primer año del reinado del Emperador Huangdi (皇帝) (también conocido como Emperador Amarillo). Huang Di es una de las figuras legendarias más importantes de la mitología y cultura chinas. Se le consideraba el ancestro común de todas las personas chinas, un gran héroe cultural que inventó casi todos los ítems culturales necesarios en tiempos antiguos, incluyendo la cocina. “Huáng” puede ser “amarillo” (黄)  pero también “emperador” (皇), de ahí el apodo de “Emperador amarillo” en traducciones al inglés. También hay otros motivos para el color amarillo (como la teoría de colores y direcciones), pero no vamos a entrar en ello.

El caso es que, por exageradas que se hayan hecho sus historias, podría tener raíces en algún líder de clan en la China primitiva. Se calcula que empezó a reinar en el año (equivalente) 2698 A.C., así que si empezamos a contar desde ahí, según su calendario estamos en 4722. Pero no te preocupes, que como el resto del mundo, el día a día lo viven con el calendario gregoriano. Pero al llegar la fecha del Año Nuevo Chino, se preparan para un período de celebraciones conocido como “Festival de la Primavera” o Chun jie 春节, que incluye su “nochevieja” y Año Nuevo y dura 15 días. Y bueno, si nos ponemos exquisitas, en realida la festividad se empieza a preparar durante el 12º mes de su calendario (lo que sería diciembre-enero), con rituales como las ofrendas al dios de la cocina (Zao Shen 灶神 para los amigos, nombre completo: 东厨司命九灵元王定福神君), la limpieza general (que debería ponerse de moda aquí), llamada (扫尘) sao chen, ir haciendo calabaza desecada dulce (糖瓜 tang gua), jiaozis (son como los gyoza, mandu, etc), .

Los días grandes son la víspera de Año Nuevo, que aquí llamaríamos “Nochevieja” (除夕chú xī) y el Día de Año Nuevo (大年 da nian). Estos días se reunen las familias lo más al completo que se pueda (porque muchas veces tienen familiares trabajando en países lejos y no pueden viajar en estas fechas) para festejar y comer. Comer mucho y muy variado. Son fiestas muy familiares en las que casi todo tiene un simbolismo para desear un feliz año nuevo, prosperidad, longevidad, éxito en la vida, todo lo bueno que te pueda pasar.

Si buscas por ahí qué se come en la cena familiar de víspera de año nuevo (年夜饭 nian wan fan, aunque no es el único nombre que tiene) y en año nuevo, verás que se repiten los mismos tópicos una y otra vez: jiaozis, pollo entero, pescado entero, albóndigas, “pastel de arroz“, costillas. Y eso es reducir muchísimo la cantidad de cosas que se ponen en las mesas chinas en estas celebraciones, y no tener en cuenta que hay diferencias regionales. Por eso te hemos traído esta receta directamente de las cocinas cantonesas (bueno, tanto no, pero ya nos entiendes).

Los nombres de la mayoría de platos super famosos de víspera y Año Nuevo tienen homofonías con palabras que significan cosas buenas, como dinero, riquezas, abundancia, prosperidad, suerte, etc., y significados simbólicos, como los fideos largos, que simbolizan la longevidad (por lo largos que son -> larga vida), o las cosas de color rojo, que es un color de la suerte.
Bueno, pues no te pienses que solo hay platos de carne “auspicios”. Uno de los alimentos más importantes de estas fiestas es homófono con “hacer dinero”, por lo que se considera que trae prosperidad. Es tan bueno que, durante las danzas del león, se lo ofrecen como comida para obtener su bendición.

Ese alimento es la lechuga. Shēng cài en chino (生菜), que suena igual que shèng cái 生财, que significa “hacer dinero”, así que, aunque en una mesa no pongan ni un plato en el que la lechuga sea la protagonista, todos los demás tendrán una cama de lechuga.
Seguro que no te esperabas que una simple lechuga pudiese ser un alimento de la prosperidad 😛

En China (y en muchos otros países) las lechugas se comen tanto crudas como cocinadas. Aquí ya vimos algunas recetas de lechuga cocinada, y la que os enseñamos hoy es igual de fácil y queda super buena. Lo que no te esperas es que cuando sacas la lechuga del agua hirviendo, huele estupendamente. Es una maravilla.

Si alguien se te queja de que vayas a poner lechuga, di que es shèng cái, una verdura china símbolo de la prosperidad. Mentira no es 😛

Como no queremos liaros ni escribir otro post kilométrico, vamos a dejaros ya con la receta.
Hemos hecho un vídeo simple y cortito para que veáis los pasos, pero seguro que lo pilláis a la primera porque es super fácil:

 

Si no ves el vídeo, está en nuestro canal de Youtube, en Instagram y Tiktok.

Y recuerda: lo puedes hacer a tu gusto como quieras: con más picante (ponle lao gan ma o sriracha), sin picante, con pimentón, con un sofrito, con cacahuetes, con sésamo… 😉

Por cierto, este año es el año de la serpiente de madera. Os dejamos este enlace porque lo explican todo muy bien y muy bonito (pincha en la imagen):

Horóscopo chino - South China Morning Post
Horóscopo chino – South China Morning Post

Pasos

1
Listo

Hagamos la salsa

Lo primero es hacer la salsa porque se tiene que enfriar un poquito.
Para ello picamos finitos todos los dientes de ajo que queramos (lo suyo es 4 o 5 como mínimo, pero eso como tú veas), y los chilis en tiritas finísimas, lo más finas que podamos.
Ponemos el aceite en un cazo pequeño y lo calentamos a fuego medio-alto hasta 160ºC más o menos. Vamos, que si echas un trocito de ajo, empieza a freírse inmediatamente y a coger color.

2
Listo

Pon el ajo y chilis en un bol que soporte altas temperaturas (que nos vemos venir la tragedia). Nosotros hemos usado uno de metal.
Vierte por encima el aceite, que freirá rápidamente los ingredientes.
Ahora tienes que esperar un poquito a que se "cocinen" los ingredientes y se temple un poco el aceite.
Lo que puedes ir haciendo es sacar las hojas de la lechuga y lavándolas.

3
Listo

Para blanquear las hojas de la lechuga no necesitas una olla gigante, te sirve un wok o una sartén alta. Tampoco hace falta que la llenes hasta arriba de agua.
Ponlo a fuego fuerte para que hierva rápido (si tienes un hervidor de agua, puedes echar directamente al wok el agua ya bien caliente).
Mientras tanto, quita la parte final de las hojas de lechuga, que son todo tallo, y guárdalo para una ensalada.

4
Listo

Blanquear la lechuga

Antes de que empiece a hervir el agua añade el aceite y la sal. Si por nosotros fuera, echaríamos solo la sal, porque el propósito de ambas cosas es mantener el color verde vivo de la lechuga, y sí, la sal ayuda, pero el aceite en teoría no hace nada. Pero lo hacemos igual porque la técnica se llama 白灼 (Bái zhuó), es cantonesa, y allí lo hacen así.
Pues hale, una vez echado y removido, ponemos las hojas de lechuga que nos quepan (puedes hacerlo en varias tandas) y no les quitamos ojo porque hay que sacarlas en 10 segundos. Ten a mano un escurridor, un plato o algo.
No dejes las hojas más de 12 segundos, que se quedan demasiado chuchurrías.
Si tus hojas de lechuga son más de la parte interior (como las nuestras), serán más delicadas. Déjalas solo 6 segundos (a nosotros se nos pasaron un poquito, que no pasa nada porque están tó güenas, pero lo suyo es que estén un poquito más tersas).

5
Listo

Emplatar

Coloca las hojas de lechuga en una fuente o un plato con cuidado, no te quemes.
Mira tu bol para la salsa: ¿hay demasiado aceite? Puedes quitarlo ahora o después, porque se queda flotando por encima de los ingredientes. Es mejor quitarlo ahora, que será más fácil.
Ese aceite lo puedes reutilizar, que está tope aromatizado.
Añade al bol la salsa de soja, agua o caldo de verduras, una pizca de sal y 1/2 cucharadita de azúcar y mezcla bien unos segundos.
Vierte la salsa sobre la lechuga, espolvorea con semillas de sésamo tostadas o crudas, y sírvelo, que se enfría :)

Virginia García

La que parte el tofu.

Pannacotta de yogur con calabaza
anterior
Pannacotta de yogur con calabaza
siguiente
Gözleme con calçot y yogur griego vegetal

Añade tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: SinReceta.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies caseras veganas y sin azúcar para que la web funcione lo mejor posible y para las estadísticas y todo eso. Dale a aceptar si te parece bien y aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad
Site is using a trial version of the theme. Please enter your purchase code in theme settings to activate it or purchase this wordpress theme here