0 0
Bissara, el paté de legumbres que no es hummus

Bissara, el paté de legumbres que no es hummus

Un paté diferente con un sabor tremendísimo

Si te gusta el hummus y los patés vegetales, tienes que probar a hacer este. En Egipto se lo montan muy bien con las habas y los guisantes, y este platazo es prueba de ello.

Ingredientes

Ingredientes

Ajustar raciones:
250 g guisantes secos, pelados y partidos si ya los tienes remojados, son unos 500 g
250 g habas secas peladas y partidas si ya las tienes remojadas, son unos 500 g
1/2 cebolla mediana
un manojito, unos 50 g perejil perejil fresco
un poquito, unos 30 g cilantro fresco
solo un puñadito, unos 20 g eneldo fresco
3-4 dientes ajo pelados
1/2 cucharadita pimentón de la vera pimentón ahumado o pimentón de la Vera
4-5 cucharadas en total Aceite de oliva
1 cucharadita cilantro en polvo semilla en polvo
1 cucharadita Sal
1 cucharada cebolla frita o cebolla frita por ti
una pizca, para servir pimentón dulce normal o ahumado, el que quieras

Instrucciones

Compartir

Otra recetaca que te traemos con Viajetal, que se pasó por Egipto a ver qué se cocía (nunca mejor dicho).

Una de las características más llamativas de la cocina egipcia es el uso de las habas. De todos los países mediterráneos, es el que más habas consume y utiliza de gran variedad de formas. Te contamos mucho más en la receta de ta’ameya, que es el falafel egipcio. Y entre todas las preparaciones típicas de su gastronomía que se pueden probar, están los patés o cremas vegetales, normalmente hechos con legumbres. También preparan hummus, por supuesto, y como la forma de preparación es tan simple (batir todos los ingredientes), es una técnica que han aplicado a otras legumbres y han dado lugar a cremas y patés, por ejemplo, de guisantes y de habas.

Con “guisantes” nos referimos a esos guisantes verdes partidos que se venden secos, no a los de lata ni a los congelados. Los guisantes, recogidos bien maduros, se dejan secar, igual que los garbanzos o las judías, y se pueden almacenar durante mucho tiempo. A ver, seguro que esto lo sabes, pero hay mucha gente que no, porque no todas las tiendas y supermercados tienen los guisantes secos entre las legumbres.

Algunos ejemplos de guisantes secos partidos
Algunos ejemplos de guisantes secos partidos

 

 

Hay muchas marcas y también lo venden en tiendas a granel, así que puedes elegir los que quieras. Suele haber siempre en tiendas de alimentación latina y árabe.

Lo bueno de estos guisantes es que duran un montón y cunden mucho. La diferencia es que no tienen la misma textura ni saben igual que los guisantes frescos. Se parecen más a las demás legumbres secas, pero tienen un sabor muy bueno (y un colorcito muy chulo).

Los guisantes siempre se han librado del estigma social de las legumbres (“comida de pobres”), seguramente porque se consumen más frescos y verdes que desecados. Pero los guisantes secos han sido muy importantes también en climas fríos, como Escandinavia o Canadá.

Los guisantes son de las legumbres más antiguas, al menos en lo que a la agricultura se refiere, junto con las lentejas, en el complejo de cultivos del Creciente Fértil. También son más adaptables de lo que nos imaginamos, y se cultivan en un montón de regiones geográfica y climáticamente diferentes, desde subtropicales hasta fríos y áridos.

Seguramente fueron de las primeras plantas domesticadas junto con el trigo y la cebada, ya que hay restos arqueológicos del 8.000 AEC. Su progenitor silvestre probablemente era una planta que crece por todo el Levante, Este de Turquía, Siria y norte de Irak.
El guisante domesticado se extendió rápidamente, alcanzando el Oeste de Europa alrededor del 4.000 AEC y después al sur, a Egipto, al norte al cáucaso y Europa del Este, y llegando a India alrededor del 2.000 AEC.

En tiempos antiguos los guisantes se solían secar como otras legumbres para poder guardarlos más tiempo. La costumbre de comer tirabeques, o guisantes tiernos verdes con su cáscara, es bastante nueva (desde los siglos XVI-XVII). La mayoría de su historia ha sido como legumbre seca, fuesen guisantes verdes, blancos o amarillos, y una de las formas más populares de cocinarlos era (y es) cociéndolos hasta que casi se deshacen del todo, para comerlos como sopa suave.
Es difícil cocinar guisantes pelados y partidos sin que se nos deshagan.

Esta “sopa” de guisantes era la forma estándar de servir guisantes en el mundo antiguo. Los griegos hacían pisinon etnos o konkhos, aunque las élites lo consideraban “simple y poco elegante”.
Los romanos también hacían una especie de gachas con guisantes. Una curiosidad del mundo romano antiguo es que los guisantes también daban apellido a alguna familia romana, como el poderoso clan Piso (guisante = Pisum sativum), al que pertenecía Calpurnia, esposa de Julio César.

Apicio como siempre usa los guisantes con todas las especias y hierbas a las que pueda echar mano, como en su receta Pisa farsilis, a la que además añade panceta, zorzales, caldo, puerros, cilantro, salchichas, pimienta, orégano, jengibre, frutos secos, yemas de huevo cocido, miel, vino…. En otra versión le pone huevos y lo hornea para que quede más sólido.

En las recetas medievales de sopas de guisantes se adornan con ingredientes caros, se hacían platos complejos añadiendo leche de almendras, especias y otros ingredientes, e incluso se tomaba la sopa o puré de guisantes en cuaresma en lugar de sopas de carne.

Las habas se usaban (y se usan) igual, peladas, partidas y secas (puedes ver ejemplos en la receta de ta’ameya). No saben tampoco igual que las frescas, claro. Las habas estas tienen ciertas ventajas culinarias sobre otras legumbres, y es que al batirlas quedan mezclas ligeras y esponjosas. Y cuando haces un paté con habas, conforme se enfría, va solidificando y acaba teniendo una textura muy genial para untar en cualquier cosa sin miedo a que te caigan churretones de paté. La otra legumbre que tiene unas características similares (pero no del todo iguales) son las mungo partidas y peladas que se usan mucho en la cocina india y paquistaní (urad dal). No hemos probado aún a hacer patés o falafel con urad dal + habas, pero está en nuestra lista de tareas ;).

Puedes buscar recetas de Bissara, bisara, baisara, besara o بصارة, y verás que según el país o región de origen puede ser una sopa, una crema o un paté de habas, de guisantes o de ambas cosas. En Egipto suele ser una crema o un untable de habas, pero también se hace solo con guisantes o mezclando guisantes con habas. Para nosotras, el mejor es el que mezcla habas y guisantes, por eso os lo ponemos en la receta de hoy. Los guisantes quedan muy cremosos y sabrosos, y las habas aportan también una textura más firme.

Prepara unos boles o cacerolas para dejar legumbres en remojo y disfruta de este platazo ya mismo, con lo que quieras para mojar (panes, palitos de hortalizas, etc).

Aunque la receta es muy sencilla, os hemos hecho un vídeo:

Si no ves el vídeo, está en nuestro canal de Youtube, Instagram y Tiktok.

Pues baja un poco más y echa un ojo a la receta (y apunta lo que necesites ;)).

Bibliografía:

  • Albala, Ken (2007). BEANS. A History. Berg (Oxford International Publishers Ltd).
  • Lewicka, Paulina (2011). Food and Foodways of Medieval Cairenes. Brill.
  • Wilson, Hilary (1988). Egyptian Food and Drink. Shire Publications Ltd.
  • Asante, Molefi Kete (2002). Culture and Customs of Egypt. Greenwood Press.
  • Abdennour, Samia (2006). Egyptian Cooking and Other Middle Eastern Recipes. The American University in Cairo Press.

Pasos

1
Listo

Dejar cosas en remojo

Lo primero que hay que hacer es dejar en remojo, de un día para otro (18-24 horas) los guisantes y las habas.
Nosotros hemos remojado el kilo entero de guisantes y el de habas, y lo que sobra lo escurrimos bien y lo congelamos en bolsas de congelación o tuppers, por eso verás en el vídeo que las habas salen congeladas de una bolsa.
Recuerda poner tus legumbres en un recipiente grande y con mucha agua porque crecen (doblan su tamaño).
Si vives en una zona de agua dura o muy dura, añade 1 cucharadita de bicarbonato al agua de remojo.
Terminado el remojo, escurre las legumbres, lávalas un poquito con agua corriente y escúrrelas.

2
Listo

Cocer todo

Pon una olla exprés a fuego fuerte y añade los guisantes y las habas remojadas junto con media cebolla un poquito troceada, el perejil, sal, cilantro en polvo, pimentón de la Vera o ahumado, los dientes de ajo, la sal y 1 cucharada de aceite de oliva.
Ahora añade agua justa para cubrirlo todo. Remueve bien y añade más agua si ves que queda alguna legumbre por encima del agua.

3
Listo

Cierra la olla, ponle la válvula y cuando empiece a dar vueltas y a "pitar", ponlo a fuego lento y deja que se cueza 22-25 minutos. Esto asegura que estará todo bien deshecho cuando abramos la olla.
Terminado el tiempo de cocción, puedes quitar la válvula (protégete las manos y no acerques la cara, que sale vapor muy caliente) para que se libere la presión más rápido.

4
Listo

¿Reducir o batir?

Abre la olla y echa un vistazo, removiendo bien. ¿Parece una crema o una sopa? Si parece más una sopa (está muy líquido), puedes encender de nuevo el fuego y cocerlo 5-10 minutos más sin tapar para que reduzca un poco de agua.
Si lo ves cremoso, coge tu batidora de brazo y métele caña para que se forme un puré homogéneo.

5
Listo

Añade el cilantro y el eneldo (y si quieres un poco más de perejil, también) y bátelo bien hasta que todo el puré tenga un color verde bonito. Si hace falta puedes añadir más cilantro.
Pruébalo, añade más sal si te parece que está soso, y déjalo reposar medio tapado 5-10 minutos. Verás cómo mejora la textura.

6
Listo

Sírvelo templado o frío en una bandeja grande, porque sale mucha cantidad. Vierte aceite por encima para que sea más fácil de extender, y otro poquito de aceite por encima para servir.
Pon por encima también la cebolla frita y el pimentón, y si te ha sobrado cilantro, pues unas hojitas, que queda muy bonito.
Y ya está, ya se puede comer :)
Puedes poner pitas tostadas para coger el paté, o panes planos, tortillas, colines... lo que quieras. También está muy bueno con pepinos mini, palitos de zanahoria y de pimiento. Y en un sándwich o un bocadillo.

7
Listo

Para conservar

Como habrás podido comprobar, la superficie tiende a resecarse, así que cuando vayas a guardar lo que te sobre, ponle film o papel de hornear por encima "a piel", es decir, tocando la superficie del paté. Así evitamos que esté en contacto con el aire y se seque. Cierra bien el tupper o recipiente en el que lo vayas a guardar y mételo en la nevera. Te durará 3-4 días.

Virginia García

La que parte el tofu.

3 untables vegetales con yogur High Protein Sojasun
anterior
3 untables con yogur alto en proteínas
Lesan El Asfour, sopa egipcia de pasta orzo
siguiente
Sopa egipcia de orzo + Dukkah

Añade tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: SinReceta.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies caseras veganas y sin azúcar para que la web funcione lo mejor posible y para las estadísticas y todo eso. Dale a aceptar si te parece bien y aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad
Site is using a trial version of the theme. Please enter your purchase code in theme settings to activate it or purchase this wordpress theme here