0 0
Sopa egipcia de orzo + Dukkah

Sopa egipcia de orzo + Dukkah

Una de sopa y una de mezcla de especias ¡dos en uno!

Te enseñamos a hacer una sopa muy típica de Egipto con pasta orzo, y una mezcla de especias imprescindible y que pega con todo.

Ingredientes

  • Para la sopa

  • Dukkah

Ingredientes

Ajustar raciones:
Para la sopa
2 tazas pasta orzo
1/2 cebolla
1 tomate
1/4 de taza Aceite de oliva esto es en total
1 litro caldo de verduras casero o comprado
1 cucharada caldo vegano sabor pollo
750 ml Agua para el caldo de "pollo"
2 hojas laurel
un trocito pequeño canela
2 vainas cardamomo verde
1/4 de cucharadita Sal
Dukkah
1/4 de taza avellanas tostadas un puñao grande
1/4 de taza cacahuetes tostados
un puñadito pistachos tostados un poco menos de 1/4 de taza
1/4 de taza semillas de sésamo mejor tostadas, pero crudas sirven
1 cucharada cilantro semillas enteras
5-6 bolitas pimienta negra o más, al gusto
1 trocito, partido canela pártelo lo que puedas para molerlo mejor
1 cucharadita pimentón dulce
1/2 cucharadita semillas de hinojo
1/2 cucharadita comino (semilla entera) 1/4 si es molida
1/4 de cucharadita Sal o menos, al gusto
una pizca azúcar opcional

Instrucciones

Compartir

Aprovechando que aún hace fresquito, os vamos a enseñar, junto con @Viajetal, una receta de sopa super simple con pasta orzo, y una mezcla de especias para que acompañes la sopa y todo lo que quieras.

En Egipto se cultiva trigo desde muy antiguo, y la pasta de estilo italiano gusta mucho (no solo la pasta orzo!). Las sopas y cremas son imprescindibles en el invierno egipcio, y esta es una de las que suele preparar la gente en sus casas. Es muy simple, un sofrito muy básico, alguna especia, caldo y pasta. Aunque la mayoría usan caldo de pollo, puedes hacerla solo con caldo de verduras, con caldo de verduras y de setas, o con una mezcla como hemos hecho nosotros: caldo de verduras casero y caldo de “nopollo”, o lo que viene a ser lo mismo: caldo sabor pollo pero sin el pollo. Como muchas sopas y paquetes de ramen que venden, que no llevan pollo pero sí el sabor. Con extractos de levadura y especias se consiguen sabores perfectos (o casi), así que hemos aprovechado la ocasión para enseñaros cómo usar un caldo vegano de pollo y que comprobéis que, efectivamente, huele y sabe a caldo de pollo. Es de Gimme Sabor [no nos pagan ni nos regalan nada, esto no es publi, lo recomendamos porque lo usamos bastante] y lo único que tienes que hacer es añadir 1 cucharada por litro de agua y remover bien. Eso es todo 🙂

El caldo de verduras lo teníamos en la nevera. Hicimos un par de días antes unos cuantos litros para refrigerar y congelar. Os contamos cómo hacer un caldo casero en este post, y el caldo que hicimos esta vez llevaba verduras asadas (pimiento rojo, chirivía, zanahoria), hortalizas frescas (apio, cebolla, puerro y apio), unas setas deshidratadas (muy poquito, igual 5 gramos, de boletus deshidratados) y un manojo de perejil. Verás que es un caldo bastante claro, porque este lo colamos aposta (nada especial, solo pasarlo por un colador). Puedes hacer tu caldo con lo que quieras o comprar caldo de verduras de tetrabrick, eso como quieras, pero tendrá más sustancia si lo haces casero.

La pasta orzo entendemos que la conoces (¿verdad?), pero si no es así, solo busca “pasta orzo” en Google imágenes. Hay unas cuantas marcas y suelen tener en muchos supermercados (en algunos solo cuando tienen promociones de alimentos de ciertos países), pero si no encuentras, en tiendas árabes suelen tener siempre. También en tiendas online, claro. Puede haber diferencias en tamaño entre marcas, lo importante es que mires los minutos que ponga en el paquete que hay que cocerlo.

Y como cada uno/a en casa lo hace como quiere, esta es nuestra versión, pero podrás encontrar muchas más buscando la receta en Google. Hay quien le pone también zanahoria rallada al sofrito, otras especias (por ejemplo comino y cayena), o usan mantequilla en lugar de aceite (puedes usar margarina vegetal), menta, limón, pimiento rojo y verde… incluso hay una versión más contundente, “Lesan asfour bel lahma” que es un guiso en lugar de una sopa. Así que hazlo a tu gusto y con lo que tengas, porque seguro que te gusta igual 😉

Dukkah” o دقة es una mezcla de especias y frutos secos muy popular en Egipto. De hecho lo suelen vender en puestos callejeros. Pero como con otras mezclas de especias, como los masala o el ras-el-hanout, en cada sitio y en cada casa lo hacen de una forma diferente. Lo que tienen en común es que se muelen frutos secos, generalmente almendras, avellanas y/o nueces (en los puestos callejeros lo suelen hacer con cacahuetes tostados porque son más baratos), semillas de sésamo y otras semillas (un poco al gusto) y especias, que pueden ser tan variadas como quieras. De hecho encontrarás versiones con orégano, pimienta de jamaica, pimentón picante o chilis secos, cardamomos negros y verdes… Aquí hemos intentado recrear una mezcla callejera + casera, por eso hemos añadido cacahuetes y las especias más comunes que se suelen usar para hacer dukkah. El resultado es espectacular, te lo puedes echar en cualquier cosa (generalmente salada), y un buen puñado en la sopa es el toque perfecto. Como con nuestra receta sale bastante (un bote de unos 250 g), podrás probarlo en todo lo que quieras. Eso sí, guárdalo mejor en la nevera porque como va todo bien molido se pueden enranciar las grasas de las semillas y de los frutos secos. También se puede congelar si quieres.

Aunque las recetas son muy facilitas, te hemos hecho un vídeo para que no te pierdas:

Si no ves el vídeo, está en nuestro canal de Youtube, Instagram y Tiktok.

Baja un poco más y apúntate los ingredientes para hacerlo ya mismo 😉

Puedes ver más recetas y cosas sobre la cocina egipcia en estos posts: Cocina Egipcia

Pasos

1
Listo

Dorar la pasta

Lo primero que vamos a hacer es poner a dorar la pasta orzo.
Pon unas 5 cucharadas de aceite en una cacerola pequeña o mediana a fuego medio y echa la pasta. Remueve bien. Si ves que hace falta, añade más aceite.
Solo tienes que removerla de vez en cuando para controlar el colorcito que va cogiendo.
Tarda unos 10 minutos. No lo pongas a fuego fuerte porque no se dorarán antes, lo que pasará es que la pasta del fondo se te quemará y el resto se quedará blanca.

2
Listo

Hacer el sofrito

Mientras eso se hace en un fogón, puedes ir haciendo el sofrito y el caldo en otro.
En una olla mediana tirando a grande pon 3 cucharadas de aceite a fuego bajo-medio.
Ralla media cebolla y échala a la olla.
Ralla el tomate y agrégalo también.
Si tienes por ahí un trozo de zanahoria languideciendo en la nevera, aprovéchalo. Rállalo y padentro.
Échale una pizca de sal.

3
Listo

Cuando veas que la cebolla empieza a coger un poquito de color, añade el laurel, canela, canela y cardamomo y el agua.
Ahora 1 cucharada de caldo sabor pollo. Remueve muy bien para deshacerlo.
Si vas a añadir agua ya hirviendo, disuelve el caldo de no-pollo en un vaso con agua fría y añádelo. Así no habrá peligro de que se te formen grumos.
Ahora agrega el caldo de verduras y ponlo todo a fuego fuerte.

4
Listo

Cuando veas que la pasta está doradita, apártala del fuego. Puedes escurrirla en un colador grande para quitar el exceso de aceite.
Cuando el caldo de la olla entre en ebullición, añade la pasta orzo dorada y remueve bien.
Ponlo a fuego medio-bajo y deja que se cueza los minutos que ponga en el paquete (en nuestro caso ponía 11-13 minutos).
Cuando acabe la cocción lo dejaremos reposar 5 minutos antes de servir.

5
Listo

Preparar la mezcla de especias

Mientras se hace la sopa, coge un molinillo, que vamos a hacer el dukkah.
Como nuestro molinillo es pequeño, lo hemos hecho en dos veces (lo puedes ver en el vídeo). Si tu molinillo es grande, échalo todo junto.
Pues eso, primero hemos molido los frutos secos, con varias pulsaciones, para evitar que se formen pegotones, y después las especias y semillas.
Por último lo hemos mezclado todo, probado, y añadido sal y azúcar. Puedes omitir el azúcar si quieres, pero queda muy guay (y solo es una pizca).

6
Listo

Al servir la sopa, que tenga más pasta que caldo. Puedes ponerle un poco de perejil fresco por encima, o incluso un chorrito de limón.
Ponle un buen puñado de dukka y pruébalo.
Mola, ¿eh? ;)

Virginia García

La que parte el tofu.

Bissara egipcio بصارة
anterior
Bissara, el paté de legumbres que no es hummus
Hawawshi, pitas rellenas de picada (vegana)
siguiente
Hawawshi: pitas rellenas de picada vegana

Añade tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: SinReceta.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies caseras veganas y sin azúcar para que la web funcione lo mejor posible y para las estadísticas y todo eso. Dale a aceptar si te parece bien y aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad
Site is using a trial version of the theme. Please enter your purchase code in theme settings to activate it or purchase this wordpress theme here