0 0
Sopaipillas

Sopaipillas

Frutas de sartén in bio

Una preparación super típica de Chile que te sonará mucho

Ingredientes

Ingredientes

Ajustar raciones:
250g calabaza pésala pelada y sin pipas
500 g harina de trigo y un poco más para amasar
1/2 cucharadita Sal
25 g margarina vegetal la que quieras
1/2 cucharadita azúcar
240 ml Agua templada. Aproximadamente, ver receta.
1/2 cucharadita levadura de panadería la de hacer pan, seca

Instrucciones

Compartir

Hoy venimos con Viajetal para enseñaros otra delicia de la cocina chilena: las sopaipillas.

Se usan como panecillo de canapé, como crackers o se bañan en sirope de chancaca (piloncillo, panela), según si te apetece dulce o salado. Y son una “fruta de sartén“, esa alegoría con la que excusamos las propiedades poco saludables de las cosas fritas. Pero es que nos gustan y son de toda la vida. Pues en Chile hacen sopaipillas, que tienen su origen en España, y a su vez son de origen árabe. Así que sí, serán poco saludables, pero tienen un montón de historia y con ellas estamos tomando siglos de sabiduría culinaria y viajando al otro lado del charco a la vez. Nos ponemos poéticos si hace falta 😛

Si eres de Andalucía igual te suenan las sopaipas, que posiblemente fuesen las que los colonizadores españoles (bueno, mujeres en concreto) llevaron a Chile y enseñaron a hacer a la población local. Otras preparaciones similares son las orejas de carnaval, las hojuelas y los pestiños, y si te acuerdas, los buñuelos de calabaza también se hacen casi igual. Vamos, que son sabores y texturas que ya conocemos y nos gustan. Y si no lo sabes, ya te lo contamos nosotros: saben como a churros-rosquillas-orejas-hojuelas-buñuelos de calabaza.

Aunque puedes comértelas una detrás de otra, la gracia de las sopaipillas es ponerles algo encima, por ejemplo una cucharada de pebre, de pico de gallo, o un poco de mostaza, mayonesa, hummus, cualquier paté vegetal que tengas por ahí, quesos veganos, salsas… Y para pasarlo todo, alguna bebida (té o café).
Las sopaipillas no siempre son veganas porque allí tradicionalmente se hacen con manteca. Pero podemos sustituirla perfectamente por margarina vegetal, que hay muchas variedades y puedes elegir la que más te guste o mejores grasas contenga. Nosotros hemos usado Violife VioBlock sin sal (no nos pagan ni nos la regalan) porque funciona muy bien con cualquier receta.

En Chile las madres y abuelas suelen hacer sopaipillas cuando llueve. No sabemos el origen exacto de esta tradición, pero en algún momento se empezó a hacer y se quedó la costumbre.
Nosotros te recomendamos hacerlas cuando no llueve xD también cuando no haga mucha humedad o mucho calor. Es para que la textura dure más tiempo, porque con el calor y la humedad, si no te las comes rapidito, se ponen correosas, como chicle duro :S

No son preparaciones para guardar. Al día siguiente estarán horrorosas. Sí se pueden congelar, y para comerlas, descongelar al horno 5-6 minutos a 200ºC.
Lo mejor que puedes hacer para “recuperar” unas sopaipillas de ayer es calentarlas a la sartén con una pizca de aceite (no vuelvas a freírlas). Al microondas quedan chiclosas y blandurrias.

Por lo demás, al ser fáciles, con ingredientes tan comunes y baratos y tener tan buena pinta, seguro que no te cuesta hacerlas aunque sea para probar 😛
Te hemos hecho un vídeo para que te guíes junto con las instrucciones.

Echa un vistazo al vídeo para que veas que es muy fácil:

Si no ves el vídeo, está en nuestro canal de Youtube, en Instagram y Tiktok.

Pues hale, ¡baja un poco más y apunta los pasos!

Y recuerda que contaremos muchas más cosas sobre la cocina y la gastronomía de Chile tanto aquí como en Viajetal, así que si no sigues esa cuenta, hazlo YA.

Pasos

1
Listo

Cocinar la calabaza

Lo primero que vamos a hacer es cocinar la calabaza. Te sirve cualquier calabaza de estas naranjas, desde la cacahuete (butternut) a una calabaza para asar.
Si no has hecho nada aún con ella, corta un trozo grande, pélalo, quítale las pipas, y trocéala un poco para pesarla porque necesitamos 250 gramos.
Lava bien la calanaza, córtala en trozos más pequeños y hazla al microondas 7,5 minutos a máxima potencia.
También puedes hervirla, hacerla al vapor o asarla (en ese caso necesitarás 400 gramos, que reduce bastante).

2
Listo

Machacar la calabaza

Saca la calabaza y aplástala con un tenedor. ¿Te cuesta? Métela 1 minuto o 2 más al microondas.
Tiene que quedar muy muy blandita para hacerla puré fácilmente.
Si no te apetece aplastar, puedes batirla con la batidora.
Bueno, lo que sea. Cuando la tengas bien hecha puré, sin trozos, apártala y que se temple, que está muy caliente.

3
Listo

Empezar la masa

En un bol grandote mezcla la harina y la sal y haz un hueco en el centro, que ahí vamos a echar cosas.
Venga, al centro: el azúcar, la levadura y uno 60 ml de agua templada (ni caliente ni fría, que la notes templadita). Remueve bien para mezclarlo todo y disolver.
Ahora, mientras remueves, ve incorporando un poquito de la harina cada vez.

4
Listo

Se te hará una masa muy rápido pero sobrará mucha harina. No pasa nada.
Pesa 25 gramos de margarina vegetal y derrítela (30 segundos al microondas). Mézclala con la calabaza.
Añade la mezcla de calabaza y margarina y otros 60 ml de agua templada (o así). Remueve bien y mézclalo todo.
Seguramente te hará falta más agua, así que tenla a mano.
Mete las manos y empieza a amasar a mano. Añade más agua porque te quedará harina por el bol.
Siempre que añadas algo de agua, amasa bien para incorporar la harina que quede.

5
Listo
1 hora

Fermentar

Cuando tengas una masa elástica y consistente, tápala con un trapito y déjala en un lugar templado para que fermente.
Puedes usar el horno, poniéndolo a 50ºC y con la puerta medio abierta (porque si calentamos mucho la masa, se cuece, y la levadura se muere; la temperatura ideal es entre 24 y 28ºC).
Déjalo ahí como 1 hora o hasta que doble su tamaño.

Si te ha entrado la vaguería, mete la masa en una bolsa de congelación y déjala en la nevera para mañana, que solo tendrás que dejar que se ponga a temperatura ambiente, no tienes que dejarla fermentar de nuevo ni nada.

6
Listo

Tendrás una masa elástica, suave y nada pegajosa, fácil de trabajar.
Pues hale, coge un rodillo, espolvorea un poco de harina por la mesa, divide la masa en dos partes (porque así es más fácil) y coge una de las partes.
Amásala un poquito a mano para darle forma de bola o de rectángulo, lo que quieras.
Estira la masa con el rodillo en todas direcciones y dándole la vuelta. Si se te pega un poquito, espolvorea con harina.

Nosotros hemos hecho una parte de la masa finita y la otra gruesa. Unas sopaipillas finitas serían estirando la masa hasta que tenga un grosor de menos de 8 mm. Y si las quieres gruesas, 1 cm o más.

7
Listo

Forma las sopaipillas

Cuando tengas la masa estirada, córtala con un aro, un cortapastas, un vaso, una tapita o lo que tengas redondo. Como se pueden hacer de muchos tamaños, puedes elegir. Nosotros hemos usado un aro de emplatar de unos 8 cm de diámetro. Mira el vídeo si no sabes cómo o con qué.
Ahora las pinchamos todas bien con un tenedor para que no se hinchen mucho al freírlas.
Si las has hecho gruesas, en lugar de pincharlas hazles un agujero en el centro (como los donuts) o 3 agujeros con los dedos (en el vídeo te enseñamos cómo).

8
Listo

Cocina las sopaipillas

Calienta abundante aceite en una sartén honda o un wok a fuego bajo-medio.
Recuerda que en este tipo de sartenes se concentra más el calor, así que es posible que tengas que bajar más el fuego mientras las haces si se doran muy rápido.

Bueno, cuando creas que el aceite está caliente puedes echar un trocito de masa. Tiene que hundirse por completo, tener burbujitas alrededor y subir a la superficie tras unos segundos.
Si sube muy rápido, fríe muy fuerte y se dora muy rápido, es que hay que bajar el fuego. Y al contrario, si echas el trocito y no pasa nada, espera a que se caliente un poco más (o sube un poquito el fuego).

Deja las sopaipillas con cariño en el aceite, que no saltan, te lo prometemos. No las lances. No las tires desde lejos. No las dejes caer desde alto. Así sí salpica el aceite.
Puedes meter bastantes sopaipillas porque conforme se van haciendo suben a la superficie y dejan espacio en el fondo para las siguientes que pongas. Aun así tampoco llenes la sartén, que si no es un desastre.

Cuando floten verás que cambian de color y se ponen más amarillitas. Dales la vuelta una o dos veces, necesitamos que queden de un color dorado claro, no marrón.
Cuando estén, escúrrelas muy bien (para eso usamos una espumadera de araña), sácalas a una rejilla con papel absorbente debajo (o a un plato con papel, lo que tengas).

9
Listo

Si tienes que parar de freír para amasar y formar más sopaipillas, retira la sartén del fuego. Así evitas que se te queme y huela a fritanga.
Pues así con el resto de masa. Amasas, estiras, cortas la masa, pinchas o haces agujeros y a freír.
Las finitas te quedarán crujientes y las gruesas como rosquillas o donuts, esponjosas por dentro.
Pruébalas recién hechas "para ver cómo van", es tu derecho como cocinero/a :P

10
Listo

Sírvelas recién hechas con salsas y cosas para mojar o poner por encima. Por ejemplo pebre, mostaza, mayonesa vegana, hummus, lo que sea que te guste.
Si pasa mucho tiempo desde que las hiciste, irán poniéndose correosas, sobre todo si la humedad ambiente es alta. No hay mucho que puedas hacer, solo comerlas rápido (para eso invita a gente, que salen muchas).
Si son para ti y sabes cuántas van a sobrar, congélalas. Después, para descongelarlas, al horno a 200ºC unos 6 minutos.

Si tienes sopaipillas de ayer, lo mejor es recalentarlas en una sartén pincelada con aceite (no freír de nuevo). En el microondas quedan blandas y chiclosas. Y en el horno se te pueden poner durísimas.

Este tipo de "frutas de sartén" son para comer en el momento en el que se hacen, así que planifica con antelación e invita a gente a tomar un té, un café o lo que sea y sírvelas ;)

Virginia García

La que parte el tofu.

Gachas masala con fresas y frutos secos a la SinReceta
anterior
Porridge masala con fresas a la SinReceta
Pebre chileno con tomate
siguiente
Pebre (con tomate)

Añade tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: SinReceta.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies caseras veganas y sin azúcar para que la web funcione lo mejor posible y para las estadísticas y todo eso. Dale a aceptar si te parece bien y aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad
Site is using a trial version of the theme. Please enter your purchase code in theme settings to activate it or purchase this wordpress theme here