Cómo hacer tofu revuelto

del que se parece a los huevos revueltos
Qué maravilla el tofu. Igual te hace de carne vegetal que de sustituto de los huevos. Además super proteico, ¿eh?
Hoy os traemos una nueva forma de usar el tofu: revuelto, como los huevos revueltos. Y ojito porque el tema viene con super truco Sin Receta.
Qué tofu necesito
Preferiblemente tofu duro o tofu extra firme.

Con “tofu duro” nos referimos al tofu duro normal, chino o japonés. Y con “extra firme” al tofu más duro, como el que venden en supermercados. El de la foto es un tofu del Lidl.
¿Y se puede hacer con tofu…?
No lo intentes con tofu ahumado porque al romperlo verás que es arenoso. Te va a quedar reseco.
Con silken tofu y tofu blando… psché. Demasiado blando. El tofu silken se te deshará y eso parecerá unas natillas, y el tofu blando pues casi igual.
Qué otros ingredientes necesito
Pues para que no sea solo tofu, podemos ponerle espárragos trigueros, cebolla de primavera, cebolleta, puerro… Eso a tu gusto. A nosotras nos gusta usar espárragos o cebolla de primavera, que casan muy bien, pero puedes echarle unos tomates cherry cortados, hinojo picadito, pimiento… Procura que sean cosas que se hagan rápido.
Imprescindible aceite de oliva, sal y almidón de maíz (maicena), y opcionales pimienta negra molida, cúrcuma para el colorcito y sal kala namak para el sabor.
La sal kala namak es un tipo de sal, de color morado oscuro, que contiene, aparte de cloruro sódico (sal normal y corriente), greigita (un sulfuro de hierro), ácido sulfhídrico, sulfuro de sodio, bisulfito sódico, etc. El cloruro sódico le da el sabor salado, la greigita el color morado y los sulfuros, el sabor a huevo.
Esta sal se vende en tiendas online, tiendas veganas, algunos supermercados y en tiendas hindús. Mira que ponga “kala namak”, no solo “sal negra” o “sal del himalaya”.
¡Vamos con ello!
Ingredientes (para 2 personas):
3 cucharadas de aceite de oliva
6 espárragos verdes o 3 cebollas de primavera
una pizca de sal
200g de tofu duro o extra firme
1/4 de cucharadita de cúrcuma
una pizca de pimienta negra molida
otra pizca más de sal
1 cucharadita de almidón de maíz (maicena)
1/2 vasito de agua
🠺 ¿Te lías con las medidas? Echa un vistazo a esta tabla.
Al turrón:
Lava los espárragos o la verdura que uses y córtala en trozos medianos o pequeños (por ejemplo el pimiento en brunoise).
Calienta el aceite a fuego medio en una sartén.
Saltea tus verduras con una pizca de sal. Cuando estén medio hechas, saca el tofu del paquete y deshazlo con las manos sobre la sartén. Puedes deshacerlo a pellizcos o espachurrarlo sin piedad.

Agrega la cúrcuma, pimienta y otro poquito de sal y remuévelo.
Deja que se haga hasta que algunos trocitos estén ligeramente dorados. No hace falta que estés removiendo todo el tiempo, solo de vez en cuando. Tardará unos 5 minutos. Si ves que se te tuesta mucho, baja un poco el fuego.
Y ahora viene el trucazo Sin Receta: mezcla la maicena con medio vasito de agua, que se disuelva bien, y añádelo a la sartén. Remueve rápidamente y cuando no quede caldillo apaga el fuego y sírvelo (tarda 1-2 minutos).

Para terminar, espolvorea con sal kala namak y ¡a comer!
Texturita alucinante, cremosito y tó güeno, y no hemos tenido ni que marinar ni nada. Y ojo, que le puedes echar más cosas, ¿eh? Que no te limite este artículo, echa mano de tu ingenio y ponle tomillo, perejil y todo lo que te dé la gana.
Lo bueno de que el tofu “no sepa a nada” es que lo podemos convertir en lo que nos salga de ahí. ¿Versatilidad? Ese es su apellido.
Ponte ya mismo a hacer esta receta porque lo vas a petar mucho. Además lo puedes convertir en:
- Sándwich de tofu revuelto con verduras, hummus o lo que tengas en la nevera
- Bocadillo de tofu revuelto con tomate
- Ensaladilla rusa con tofu revuelto
- Relleno de empanada super jugoso
- Tosta o bruschetta pa desayunar o merendar
Ha quedado riquisimo, gracias! 💖
Enhorabuena! y gracias por el feedback! Un abrazo.
Y si no tienes maízena y no tienes donde comprarla (vivo en Minnesota) como puedes sustituirla?
Es almidón de maíz (corn starch), puede que lo encuentres así, si no puedes usar almidón de tapioca 😉
Un abrazo!