Rabas de arroz
Para hacer esta receta necesitarás dejar cosas en remojo, pero en cocinar tardarás media hora.
Un trampantojo muy curioso el que os traemos hoy. Además es bastante fácil, así que no te preocupes, que fijo que te sale estupendo.
Para hacer “rabas” vamos a usar un ingrediente que es blanco, plano y queda con una textura gomosilla muy curiosa: los pasteles de arroz chinos. Sí, esa es la traducción, pero si quieres los puedes llamar “lenguas de arroz”. Son esta pasta rara que tienen en cualquier supermercado oriental:

Esta es la que vamos a usar, pero también venden otra similar en los refrigerados, un poco más redondita, coreana, que es garae-tteok cortado en lonchitas. Comprarlos así es muy cómodo porque al estar secos no tienes que hacer nada especial para guardarlos, pero si lo prefieres puedes comprar los refrigerados o incluso hacerlos tú en casa (Maangchi tiene un tutorial magnífico aquí).

Cocinemos esta pasta raruna
¿Y cómo se hace esta pasta de arroz?, preguntarás. Pues es muy fácil. Primero la dejamos en remojo mínimo 2 horas. Esto es imprescindible. No te saltes nunca el remojo. La primera vez que los compré, y de esto hace mil años ya, los eché directamente a hervir y me arrepentiré toda la vida. No se ablandan ni a la de tres.
Después del remojo ya sí tenemos que hervirlo para ablandarlo, pero tarda muy poquito, entre 5 y 8 minutos aprox. Lo que buscamos es que estén hechas “al dente”, y “al dente” para esta pasta es que esté flexible y ligeramente gomosa.
- Deja en remojo 1/4 del paquete de rice cakes (como 125 g) en abundante agua. Mínimo 2 horas.
- Ponlo todo en una cacerola y añade más agua. Ponlo a fuego fuerte.
- Cuando empiece a hervir baja el fuego.
- Se hacen en 5-8 minutos.
Puedes sacar uno y probarlo tras 5 minutos de cocción a ver qué tal está. Si el centro está aún duro, déjalo 3-4 minutos más.
Bueno, pues una vez estén tiernecitos los escurrimos como una pasta cualquiera y los pasamos a un bol con agua fría para que se enfríen rápido y no se peguen entre sí.
Además también nos va a servir para que se les pegue bien el enharinado.
Cómo enharinarlos
Primero vamos a hacer una mezcla en un bol o similar, con:
- 1/2 taza de harina de trigo (también vale de avena o de trigo sarraceno)
- 4 cucharadas de harina de garbanzos
- 2 cucharadas de almidón de maíz (maicena) o de tapioca
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de cúrcuma si quieres que quede más amarillito
- 1/2 hoja de alga nori (sí, la del sushi) tostada y hecha polvito
Para lo del alga nori solo necesitas el alga y encender el fuego. Puedes tostarla acercándola y alejándola del fuego para que no se queme. La idea es que quede super seca y crujiente para que se haga polvillo. Si no te da mucha confianza, ponla en una sartén sin aceite ni nada y tuéstala a fuego fuerte hasta que se note crujientilla (cambiará de color también).
Después espachurra con la mano el alga sobre un bol, procurando hacerla polvillo. Si no te apañas, puedes poner los trozos en un molinillo de café o en la picadora y darle caña para que quede bien fino. Yo lo hago con la mano y queda muy bien.
Pues coges la mitad del alga hecha polvito y lo echas en las harinas. Mézclalo todo muy bien.
Ahora ve sacando los pasteles de arroz del agua y echándolos en las harinas, removiendo bien para que no se peguen. Échalos poco a poco pero sin miedo, que se tienen que cubrir bien.

Como están bien cubiertitos de harina, no se pegan. Una maravilla. Pues ya casi lo tenemos.
Vamos a freírlas
Calienta abundante aceite de oliva o de girasol en una sartén o en una cacerola (que cubra 1 dedo por ejemplo), a fuego medio-alto, y cuando esté caliente (de esto que echas una y empieza a freírse) pon las que quepan. Tendrás que hacerlo en dos o tres tandas.
Fríelas hasta que la superficie esté doradita. Sin quemarlas. No las menees constantemente. Tardan como 2 minutos en hacerse, 3 como mucho.
Sácalas con una espumadera (preferiblemente de las de araña, que recogen menos aceite) a un colador (sirve el colador de pasta perfectamente) para que escurran y no se pongan blandurrias.
Cuando las tengas todas frititas, haz el super aliño para trampantojos de pescado:
- El resto de alga nori tostada
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de perejil
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- Un poco de de pimienta negra molida
- Aparte, limones para espachurrar y echar el zumito por encima al servir
Echa un par de puñaditos del aliño en las rabas de arroz recién hechas y mézclalas bien. Sírvelas con el zumo de limón por encima. Pruébalas. ¿Qué? ¿Cómo te quedas? 😉

Te sobrará aliño en polvo, guárdarlo en un botecito para otro trampantojo que hagas.
Importante también comerse las rabas calentitas, que cuando se enfrían tienden a estar más duras (pero comestibles igual).
Aquí lo más importante para el sabor es la combinación de alga (que sabe a pescado) con los otros ingredientes típicos de frituras de pescado y similares: el perejill, el ajo y el limón.
Para la textura se pueden usar otros ingredientes, por supuesto. De hecho te recomendamos esta receta de Aleris si no encuentras pasta de arroz, que se hace con palmitos, que los venden en cualquier supermercado.
Hale, ¡a disfrutar!
*P.D.: Guárdate esta receta para Navidad, que seguro que te echa un cable 😉
