Haz sushi como si hubieras estado de vacaciones en Japón
No vamos a engañaros: este tutorial es para principiantes así que hemos simplificado ingredientes y pasos. No vais a salir de aquí siendo unos sushiman o sushiwoman porque para eso necesitáis años de experiencia, sorry.
Sabemos que te gusta mucho comprar el sushi del supermercado o pedirlo de sitios a domicilio, pero ¿qué tal si un día lo haces tú? Así de paso aprendes unas cuantas cosas.
Lo primero que vas a aprender es que “sushi” significa “arroz con vinagre“. Lo segundo, que no es obligatorio usar pescado, de hecho los sushis más comunes están hechos de vegetales (pepino sobre todo).
Para este tutorial vamos a usar cosas de andar por casa: pepino, zanahoria y tofu (en concreto tofu con frutos secos), pero podéis ponerle por ejemplo espinacas (frescas, blanqueadas), aguacate, tortilla vegana (de esta), tiras de calabaza seca (las venden en supermercados asiáticos), daikon (rábano) encurtido, etc.
El sushi que vamos a hacer es, en concreto, maki-zushi, que es sushi hecho enrollando ingredientes con una esterilla para sushi y cortando el rollo resultante en lonchas. Es también el más común en Japón. Cuando te sale un rollo gordo es futo-maki y cuando es finito, hoso-maki.
Lo mejor es comerlo recién hecho, mientras el alga nori está aún crujientita, pero no pasa nada si pasa un rato o si lo guardas en la nevera para el día siguiente.
Dependiendo del relleno se suele dividir en tres tipos: tekka-maki (de atún), kappa-maki (de pepino) y kampyo-maki, de tiras secas de calabaza. Eso no lo sabía tu cuñao, ¿verdad?
Como curiosidad, que sepáis que el kappa-maki tiene ese nombre por el monstruito (yokai) del agua llamado kappa, que es como una especie de tortuga antropomorfa verde.
¡Al turrón!
Ingredientes
El arroz
Es importante utilizar alguna variedad de arroz para sushi. Estos arroces son mucho más pegajosos y elásticos (por su alto contenido en amilopectina) que el arroz redondo que solemos consumir.
Puedes encontrar arroz para sushi en supermercados y en tiendas de alimentación asiática.
El vinagre
El su o vinagre de arroz es imprescindible para el sushi. Puedes utilizar vinagre para sushi, que viene con un poco de azúcar y sal, o vinagre de arroz normal y corriente. También puedes encontrarlos en supermercados y tiendas orientales.
El propósito del vinagre de arroz es aportar sabor pero también una forma de conservación, ya que al bajar el pH se ralentiza el crecimiento de ciertas bacterias.
No intentes sustituir el vinagre de arroz por vinagre de manzana u otros, el resultado puede ser catastrófico.
Alga nori
Las algas nori son unas algas marinas rojas que, tras ser recolectadas, se secan, se tuestan y se venden en láminas u hojas, que es lo que conocemos como algas nori para sushi. El tamaño suele ser estándar, así que puedes comprar tanto las del supermercado como las de las tiendas asiáticas.
Las láminas de nori tienen un lado rugoso y otro brillante. El lado rugoso es el que llevará el arroz, y el brillante quedará por fuera.
Para guardar las algas nori solo tienes que meterlas en una bolsita que cierre bien y dejarlas en la despensa, en un lugar fresco y seco, te aguantarán hasta 3 meses bien sequitas.
Otros ingredientes
Wasabi
Es una raíz picante y verde que se suele servir, rallada, junto con el sushi. Es muy difícil conseguirla, por lo que la mejor opción es comprar wasabi en botes o en polvo, para mezclar con agua.
Shōyu
La salsa de soja que acompaña al sushi es salsa de soja japonesa o shōyu, de la que suele haber un par de variedades: oscura o clara (se suele usar la oscura para sushi).
La salsa de soja japonesa es solo soja fermentada, por lo que la mayoría de marcas no llevan trigo.
Si no encuentras shoyu, utiliza una salsa de soja china que no contenga azúcar.
Gari
Unas laminitas, generalmente de color rosa, que se ponen cerca del sushi, para limpiar el paladar. Estas laminitas son jengibre encurtido con vinagre de arroz y azúcar. Puedes encontrarlo ya preparado en supermercados y tiendas asiáticas.
Los utensilios
No vamos a usar nada tradicional salvo la esterilla o makisu. La venden a veces en packs con los ingredientes o individuales. Son baratas.
Las esterillas de bambú para sushi suelen tener un lado de un color y otro sin colorear, que es sobre el que va el alga.
Por cierto, limpia tu esterilla cuando termines de hacer tus makis. Con agua fría salen mejor los granitos de arroz que hayan podido quedar pegados.
Para lo demás necesitaremos una cacerola con tapa, preferiblemente que sea de fondo grueso para que no se nos torre el arroz, un cucharón o espátula para remover, una taza o recipiente con 250 ml de capacidad para medir ingredientes, un cuchillo de los buenos que esté afilado (y si no, lo afilas en un momento), una tabla de cortar para los ingredientes, un recipiente para poner agua con vinagre (para mojarnos las manos) y un trapito bien limpio para limpiar el cuchillo.
La preparación
Como puede ser complicado explicarlo sin verlo, hemos hecho un vídeo facilito mostrando las cosas desde cero. Tiene letreritos, así que puedes verlo sin audio.
Qué hago con mi sushi
¿Comértelo? Es lo suyo. También puedes usarlo como fichas para el parchís, pero no es muy práctico.
El sushi es una de las cosas más sencillas de meter en un táper para llevarte. Aparte de tu comida seeguro que te caben uno o dos rollitos, y cuando abras tu merendera serás la envidia de… donde estés, el trabajo, la biblioteca, el campo…
No lo hagas
- No comas el sushi con pan
- No te hagas un bocadillo de sushi
- No lo eches en una sopa. No, no hay ramen con makis.
- No le pongas ketchup, tomate frito u otras guarradas
- En sándwich tampoco
