Hazte una tabla de frutas
y come como un dios romano
¿Qué es fresquito, saludable, dulce y se puede comer tirado/a en una tumbona (o en el suelo)? ¡La fruta!
Haz un festín digno de Baco con frutas de temporada. Aprovecha en primavera y verano para poner fresas y cerezas, y en otoño e invierno mandarinas y naranjas. Llena de color una bandeja (e invita!) con unos pasos muy simples:
- Compra fruta de temporada
¿Y cómo narices sé qué está de temporada y qué no?
Un buen indicador es la frutería. Pásate por una frutería y las frutas que estén más baratas y con mejor aspecto seguramente sean las que están de temporada.
Otra opción es mirar un calendario de fruta y verdura de temporada, que hay unos cuantos. Por ejemplo:
– Soy de temporada
– Calendario de frutas de la OCU
– Calendario del ministerio de agricultura
Procura comprar una buena variedad no solo para que quede bonito, si no para tener todo tipo de sabores y texturas. ¡Ah! Olvídate de las frutas en almíbar, qué guarrería, puaj. - Lávala toda
Aunque las vayas a pelar, tú lávalo todo bien lavadito.
¿Dudas sobre cómo lavar la fruta? En el Ministerio de Sanidad tienen una página en la que lo explican, con un tríptico descargable y todo.
¿Quieres ampliar? Aquí tienes un podcast de Aitor en el programa Esto me Suena en el que habla de ello. Y ahora con esto del coronavirus las precauciones a tomar son exactamente las mismas. - Colócala en tu bandeja o tabla
Puedes ponerla sin más o intercalar colores. Lo importante es que metas de todo y no queden huecos libres (salvo que quieras meter algo para mojar). Que se vea bien llena y apetitosa. Las frutas grandes como el melón o la sandía, mejor ya cortadas. Puedes cortar también otras frutas para que sean más fáciles aún de comer: por ejemplo los nísperos y frutos de hueso por la mitad (así es más fácil descartar el hueso), las manzanas y peras en lonchitas, mitades o cuartos (o sin corazón), los plátanos ya pelados y cortados en rodajitas, etc. - Opcional: pon algo para mojar
– Puedes mojar las frutas, por ejemplo, en chocolate derretido (la típica fondue de chocolate). Para ello utiliza mejor chocolates sin lácteos y con una alta proporción de cacao (más del 75%), porque así te aseguras de que es chocolate y no azúcar con un poquito de cacao. Actualmente venden chocolates de hasta el 100% de cacao, ahí es nada. Si te cuesta que se derritan estos chocolates puedes añadir un poquito de bebida vegetal (además así quedará más cremosito).
– Otra buena opción son las mantequillas de frutos secos. Mantequilla o crema de cacahuete, de almendras, de anacardos… usa la que más te guste o un poco de cada. Quedan muy bien con todo tipo de frutas, aunque algunas combinaciones son mejores: plátano con mantequilla de cacahuete, manzana con crema de almendras, dátiles con crema de cacahuete…
– Si quieres un dip bien decadente, pon labneh. Aquí tenemos un tutorial para hacer labneh, que como verás es super fácil. Al ser queso untable queda genial con todo tipo de frutas, desde higos hasta uvas. - ¡Bon apetit!

¿Qué lleva nuestra tabla?
- Peras
- Fresas
- Naranja sanguina
- Higos
- Kiwi
- Moras
- Frambuesas
- Albaricoques
- Uvas
- Nísperos
- Ciruelas
- Melón cantalupo
- Arándanos
- Manzanas
- Melón galia
- Cerezas
Y en el centro, un bol con labneh aromatizado con hierbabuena y menta frescas.
¿A que apetece? Invita a tus amigos/as y familiares a algo diferente este verano, olvídate del jamón rancio y de las aceitunas arrugadas. Dales un festín digno de diosas.
