Hackea tu masa de pizza con garbanzos

¿Alguna vez has pensado que la masa de pizza se puede hacer con otra cosa que no sea harina blanca? ¿Ni siquiera integral? Pues te proponemos una forma muy sencilla de hacer masa de pizza más alta en proteínas y sin trigo. Como lo oyes.
Las masas de pizza hechas sin harina de trigo tienen una base común a las culturas gastronómicas de otras regiones: son panes planos también, pero hechos con otros ingredientes. Por ejemplo la socca italiana o las parathas hindús. Así que tomaremos prestada la idea para hacer una base diferente, que esté bien buena y que llene.
Para esta masa de pizza vamos a usar harina de garbanzos, que la venden en supermercados y en tiendas de alimentación asiática.
No te preocupes, esta masa:
- No queda reseca
- No queda arenosa
- Es elástica
- No sabe a garbanzos
- Está tó güena
Masa de pizza de garbanzos
Ingredientes
- 1 taza harina de garbanzo
- 1 taza agua
- 1 cucharada vinagre de manzana o de vino blanco
- 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
- ¼ cucharadita sal
- ¼ cucharadita levadura de repostería (polvos de hornear)
Elaboración paso a paso
- Pon todos los ingredientes en un bol grande y bátelos a mano con un tenedor o con la batidora hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumitos.
- En una sartén grande antiadherente calienta 1 cucharadita de aceite de oliva a fuego medio y espárcelo por el fondo.
- Vierte la mitad de la masa y con una cuchara extiéndela por el fondo de la sartén, que quede planita.
- Cuando la parte de arriba esté casi seca, dale la vuelta con una espátula. Si ves que se dora muy rápido baja un poco el fuego.
- Saca tu base de pizza a un plato grande. Repite la operación con la otra mitad de la masa.
Notas
- Para hacer más bases solo tienes que multiplicar los ingredientes. Por ejemplo, si quieres 4 bases, multiplica por 2 los ingredientes.
- Una vez hechas las bases puedes usarlas en el momento o guardarlas. Envuélvelas en film transparente o en una bolsa de congelación y guárdalas en la nevera, te durarán 3 días. También se pueden congelar, y te duran un par de meses.
- Para que estén bien buenas, caliéntalas siempre antes de comerlas. Es decir, mételas al horno como una base normal y corriente, con sus ingredientes por encima, o caliéntalas en una sartén si vas a ponerles cosas frescas (rúcula, canónigos, etc).
¿Qué hacemos con estas bases de pizza?
- Usarlas en el momento: ponle una salsa de tomate y los ingredientes que quieras y al horno. Os recomendamos usar una bandeja o molde para pizza con un poquito de harina integral o sémola espolvoreada, porque así la base nos quedará por abajo más crujiente.
Como la masa ya está hecha no necesita mucho tiempo de horno. Puedes ponerle calor solo por arriba para dorar tus ingredientes. - Guardarlas en la nevera: en una bolsa de congelación o envueltas en film transparente. Si tu frigorífico es no-frost, mejor dentro de una bolsa de congelación para que no se resequen. Te durarán 3 días.
- Congelarlas: haz el triple de masa y tendrás 6 bases para congelar. O unas pocas más si las haces muy finitas. Protégelas bien metiéndolas en una bolsa de congelación y te durarán hasta 3 meses en el congelador.
- Comértelas como pan plano: acompaña tus comidas con un pan plano de garbanzo, que queda estupendo. Vale, no absorbe la salsita de tu potaje, pero puedes mojarlas en lo que quieras.
- Usarlas como tortilla o wrap: hazlas un poco más finitas y rellénalas con lo que quieras. Envuélvelo bien y ya tienes unos wraps para llevar.
¿Dónde está el truco?
Pues hay varios en esta receta.
Para que no sepa a harina de garbanzos utilizamos vinagre. Añadiéndolo tu masa no tendrá sabor a legumbre cruda y además quedará más tierna y esponjosita.
Le hemos puesto levadura para que no sea un bloque compacto, si no más bien esponjoso y elástico. Si te pasas de levadura te sale una especie de bizcocho soso. Haz tus propias pruebas.
Lleva un poquito de aceite para hacer la masa más cremosa y elástica. En panes planos sin gluten añadir un poco de aceite ayuda a que no quede seca y quebradiza, claro que también cuenta mucho que no dejes ahí la masa haciéndose hasta que se reseque.
Cocemos la masa lo justo para que esté hecha. Si siguiéramos cociéndola iría quedando más seca y quebradiza en lugar de suave y elástica. Puedes mejorar más aún la elasticidad añadiendo almidón de maíz (maicena) o de tapioca. Prueba con 1 cucharada, que se nota la diferencia.

Esta masa se puede usar para hacer gofres? y la de lentejas.
No lo sé, no lo he probado, pero puedes intentarlo y nos cuentas 🙂
Se le puede poner un poco de harina integral para que con la levadura eleve un poquito?
¡Claro! Tú hazla a tu gusto, con harina de trigo integral te quedará mejor aún 🙂