Tutorial: agua hervida y congelada
¿Harto/a de no tener agua hervida para preparar sopas y caldos? ¿Te cuesta mucho hacer comidas para los próximos días? No te preocupes, aquí tenemos la solución a todos tus problemas: un buen tutorial sobre cómo hervir agua y cómo congelarla para tener para otros días. Un esencial del batch cooking.
[toc]
Qué necesito
- Agua potable apta para consumo. La del grifo te sirve, no es necesario que compres garrafas ni botellas, y tampoco hace falta que tenga burbujas. Con Perrier no sale más rico, es mejor sin gas.
- Una cacerola u olla. Es un recipiente para cocinar que si lo miras de lado parece una U. Dentro caben muchas cosas. Las hay de muchos tamaños, pero lo suyo es usar una grande porque así nos sobra y congelamos.
Si no encuentras una, puedes mirar dentro del horno. Algunas cacerolas y sartenes viven allí. - Una cocina con sus fogones. Pueden ser de gas, vitrocerámica, inducción, etc. No recomendamos intentarlo con una hoguera porque se llena la casa de humo y puede ser un movidote. Tampoco con un mechero, es demasiado pequeño. Sobre el router, por mucho que se te caliente, tampoco, porque no proporciona suficiente calor.
- Cubiteras. Si vas a congelar lo que te sobre, necesitarás unas cubiteras, que son moldes en los que se echa el agua, se mete al congelador y tras unas horas se convierte en bloques duros de agua congelada. Los venden en cualquier todo a 100, ferreterías, tiendas de menaje, supermercados, etc.
Procedimiento
- Llena la cacerola de agua. Por dentro. No la llenes hasta el borde, que falten como dos o tres dedos para llenarla. Así evitamos que se nos desparrame cuando empiece a hervir.
- Pon la cacerola (sin darle la vuelta) en uno de los fogones, el que tenga el tamaño más parecido al fondo de la cacerola. Si es grande, pues en un fogón grande.
- Enciende el fuego de ese fogón. Tendrás que encontrar el regulador de ese fogón en concreto. Si no lo encuentras, haz una foto y pide ayuda en Twitter, Instagram o Reddit. De todas formas es muy fácil, suelen tener un esquema de a qué fogón corresponde.

4. Ponlo a fuego fuerte. Suele ser el icono de la llamita grande. Si tus fogones van por números, suele ser de los más altos. Por ejemplo si va del 1 al 9, puedes ponerlo al 8 o al 9. Así nos aseguramos de que hierva rápidamente. Si eres de slow cooking puedes ponerlo al mínimo y lo tendrás listo para mañana.
Puedes poner una tapa para evitar que se evapore agua (si se evapora mucho se reduce y queda más densa, y no es plan).
5. Espera un rato. Puedes sentarte, hacer otras cosas, mirar recetas que hacer con agua hervida, etc. Según la cantidad de agua que hayas puesto, tardará como mucho 15 minutos en hervir.
Dicen que si te quedas mirando al agua, no hierve. En realidad esto no es así, lo que pasa es que se te hace más lento. Ten paciencia.
6. No es necesario remover ni añadir nada.
Embed from Getty Images7. Tras unos minutos empezará a hacer ruido y a formarse burbujas en el fondo de la cacerola. Eso es que está a punto de hervir. Pocos minutos después, las burbujas, en tamaño gigante, subirán a la superficie rápidamente. Esto es que ya está hirviendo. También se llama “hacer chup chup” por el sonido que provoca.
Pues ya tenemos nuestra agua hervida. Puedes apagar el fuego.
Lo suyo es utilizarla en el momento, ya que recién hecha está más buena, pero también puedes congelarla para hacer rápidamente otros platos otros días.
Cómo se congela

- Puedes dejar que se enfríe lo que te sobre y verterlo en cubiteras (sin que desborde). Mete las cubiteras en el congelador y ciérralo. Cuando necesites agua hirviendo puedes sacar tus cubitos y ponerlos en una cacerola a fuego fuerte .
- No es necesario meter las cubiteras en tuppers de cristal, pueden ir directamente al congelador.
- No envuelvas los cubitos en film o papel de aluminio, no es necesario.
- Utiliza todas las cubiteras que necesites para congelar todo el agua.
TIPS
- Con agua hervida puedes hacer un refresco muy fácil: guarda la que te sobre en botellas y mételas en la nevera al menos 2 horas. Sácalo y ponte un vaso. ¿A que ha sido fácil?
- El agua hervida sabe a agua, pero podemos darle sabor echando algunas cosas antes de ponerla al fuego, como especias, hierbas o sal. También se puede echar piel de limón o de naranja para un toque frutal, aunque no es recomendable para todo tipo de platos.

- El agua hirviendo está muy caliente, no metas la mano. La cacerola también se calienta, así que ten cuidado al cogerla. Usa un par de trapos para proteger tus manos, o un par de manoplas para horno.
- Si te queda muy aguada, prueba a poner una patata (limpia, pelada)
- No lo hagas al horno, tardará muchísimo y no quedará igual. Además necesitas utensilios aptos para horno. Si metes la cacerola con sus asas de plástico, se derretirán.
- El agua hirviendo no contiene gluten, soja, marisco ni otros posibles alérgenos, así que es apto para todo el mundo (salvo alérgicos/as al agua).
- No venden agua hervida en ninguna tienda (aún), la tienes que hacer tú, pero merece la pena.

- Con agua hirviendo puedes hacer pasta, arroz, verduras hervidas, etc. Es muy versátil. Y si no la vas a usar en el momento siempre puedes congelarla.
Vídeo-tutorial
¿Tienes algún truco para hacer agua hirviendo? ¿Y para guardarla? Cuéntanos tus experiencias 🙂
Psst! Que hoy es 28 de diciembre 😉

Muy fan.