Cómo hacer unas hamburguesas de lentejas
¡Hoy es martes y 13! Y como todo el mundo sabe, los martes 13 se hacen hamburguesas. Ah, ¿que no? Pues podríamos ponerlo como día de la hamburguesa vegana y a la mierda las supersticiones. Si te mola la idea, hazte unas hamburguesas.
Bueno, que ya son semanas de tutoriales de hamburguesas y aún no habíamos usado lentejas, ¡esto no puede ser! Vamos a ponerle remedio pero ya.
Como sabemos que te gustan las hamburguesas facilitas y con pocos ingredientes, pues hemos dicho “vamos a hacer una con tres pero que esté alucinante por detrás y por delante”. Y de eso va el tutorial de hoy, que trae unos truquis muy guays para cuando hagas tus propias hamburguesas. Porque aquí te damos las bases para que te familiarices, aprendas y cocines Sin Receta 😉 Qué bonito me ha quedado.
¿Qué ingredientes necesito?

- Como 2 tazas y media de lentejas cocidas (valen las de bote, por eso las vamos a usar)
- 1 taza de nueces (las lentejas con nueces están que flipas, por eso las usamos)
- 1 taza de avena en copos (hay que darle salida a ese kilo de avena que compraste para otra receta, verdad?)
- Especias al gusto: como 1/4 de cucharadita de tomillo, perejil, romero, pimentón dulce, ajo y cebolla. Usa las que tengas, puedes añadir las que te dé la real gana.
- 3 cucharadas de salsa de soja (porque el sabor de las lentejas con salsa de soja es muy TOP)
- 1/2 taza de agua para que la masa nos quede más tierna y menos resecorra
- 2 cucharadas de aceite de oliva para saltear las lentejas (sí, vamos a saltearlas antes de hacer las hamburguesas porque eso les da saborzaco)
¿Cómo se hacen?
Primero, preparar los ingredientes
Pues empieza por escurrir bien las lentejas y lavarlas en un colador. Con esto quitamos el agüilla de cocción en el que vienen (es aquafaba también aunque no sea de garbanzo) y que hace que estén pegajosillas. Las queremos bien sueltecitas.
En una sartén grande calienta el aceite a fuego medio-alto y echa las lentejas, las especias y el aceite. Saltéalas de vez en cuando, y verás cómo en 2-3 minutos empiezan a sonar como si estuvieras haciendo palomitas. Las lentejas se tuestan y algunas revientan. Si ves que te atacan, baja un poquito el fuego y saltéalas de nuevo.
Pica finas las nueces. Si te apetece algo anti-estrés, mételas en una bolsa y dales de mamporros con un rodillo de cocina o con un mortero. No las hagas polvito, que queden trozos visibles. Échalas a la sartén.
Tras unos 8 minutos en la sartén las lentejas estarán super aromáticas y tendrán un aspecto doradito. Echa la salsa de soja y saltéalo unas cuantas veces para mezclarlo. Te quedará una cosa así:

Ahora tienes que resistir la tentación de comértelas. Bueno, venga, prueba una cucharadita. Pero más no, ¿eh? Que es para las hamburguesas.
Si cambias de opinión y tienes mucha hambre, cómete las lentejas con nueces, es un platazo tremendo que se puede servir tal cual.
Bueno, pues echamos las lentejas en un bol o similar, junto con la avena y el agua y lo machacamos y removemos todo junto hasta que se forme una pasta.
Deja que se enfríe antes de manipularla, no queremos que te quemes 🙂

Tiene muy buena pinta, ¿verdad?
Formar las hamburguesas
Pues ahora solo tienes que coger masa y formar las hamburguesas, a mano o con molde. Siempre siempre, si las haces a mano, compacta bien la masa, que no quede aire por dentro, que si no se desintegran en la sartén. Esto es muy importante.
Según el tamaño te saldrán 6-8 hamburguesas generosas. Yo recomiendo hacerlas gruesas, pero las finas también quedan muy bien.
Ahora el truco nº1: enharina tus hamburguesas, ligeramente, con almidón de maíz, tapioca o patata. No con harina de trigo o de lo que sea, mejor usa un almidón.

El almidón de permitirá corregir un poquito la forma para hacerlas más perfectas, absorberá el exceso de agua y después nos servirá para darle esa textura exterior que parece tan carnosa.
Si no quieres enharinarlas, no lo hagas. Después te daremos trucos para ti también.
Cuando tengas todas las hamburguesas enharinadas puedes congelarlas o refrigerarlas, te duran, envueltas o en envases cerrados, unos 4 días en la nevera. No se pegan entre sí, así que puedes envolverlas (como si fueran un regalo) en papel de hornear.
Sigamos.
Cocinar las hamburguesas
Truco nº2: cuando hagas hamburguesas de lentejas, que suelen desintegrarse en la sartén, no pongas mucho aceite. Es mejor poner poquísimo, como 1 cucharadita para cada 2 hamburguesas, porque es precisamente al contacto con el aceite cuando las hamburguesas empiezan a soltar partículas y lentejillas.
La masa ya está hecha, no tenemos que cocinarla, así que no hay problema en dorarlas poco tiempo.
Hazlas a fuego medio 2-3 minutos por cada lado, con 1 cucharadita de aceite para cada 2 hamburguesas. Lo justo para que se doren. Y ahora…
Convertirlas en extra jugosas
Truco nº3: echa a la sartén 1/2-3/4 de taza de agua. Sí, tal cual, échalo y mueve la sartén para que moje bien las hamburguesas. Como en la superficie tienen almidón de maíz, se mezclará con el agua e irá formando un caldito espeso y viscoso, y tus hamburguesas de repente tendrán una pintaza brutal. En cosa de 2 minutos están listas, sácalas y sírvelas.
Si no las has pasado por el almidón, puedes añadirlo ahora: disuelve 1 cucharada de almidón de maíz en el agua antes de añadirlo a la sartén y tendrás un efecto prácticamente igual.
Y con esto ya tendríamos nuestras super burgers de lentejas (o discos de lentejas si vas a lanzarlos).

¿Qué te parece? Estás a unas lentejas de conseguir estas pedazo hamburguesas, yo no me lo pensaría 😉

Se pueden hacer al horno?
Hola Jen!
No te recomiendo hacerlas al horno porque quedan mucho mejor con una fuente de calor intensa y por poco tiempo. En el horno se te van a resecar y además no podrás hacer el truqui de añadir el agua 😉
Un abrazo!
Espectaculares!! Hoy es martes y tocaban. Tenía congeladas y estaban igual de buenas. Gracias!!
Genial! 😀
Impresionantes. Las he hecho hoy y me ha asombrado la textura, firme y aún así jugosa. Riquisimas de sabor, además.
Genial!
Que aproveche 🙂