Trucos para sopas para vagos/as
No voy a hablar del tiempo porque es lo que hace todo el mundo, pero qué frío, leñe. Seguro que lo que te apetece es enrollarte en una manta como un burrito humano y que la comida, bien calentita, esté ya hecha. Bueno, no podemos hacer magia pero sí darte unos tips para que te hagas sopas calentitas que no sean solo agua sucia. Vamos, que comas bien y no tengas hambre a la media hora.
Olvídate del ramen de sobre
Sí, lo siento, pero eso es una mierda poca cosa. Pasta con polvitos, nada más. Te quita el hambre un momento pero alimenta poco. Si quieres hacerte un buen ramen solo necesitas 10 minutos más y poco esfuerzo. Vale, admitimos el sobre de ramen ocasionalmente, pero siempre que le eches más cosas, como comentamos aquí.
Para una sopa rápida, un caldo rápido
Puedes echar un vistazo a nuestro post sobre cómo hacer caldo, preparas una buena olla un día y tienes para varias sopas, solo tienes que calentarlo en la cacerola o al microondas. También se puede congelar.
La primera tanda que hagas claro que tardará un rato, pero no tienes que estar ahí mirándolo, se hace solo. Y después solo es calentar y ya. Más rápido, imposible. Bueno, sí es posible: como caldo base, un dashi.
¿Te parecen opciones poco rápidas? Más abajo te daremos otras ideas.
Usa verduras deshidratadas
En muchos supermercados venden cajas de “sopa juliana” que no son más que verduras deshidratadas. Solo tienes que poner agua a hervir echando un puñado de estas verduras y hale, en un ratito tienes caldo. Mientras, puedes ir echando otras cosas como verduras frescas, tofu, pasta, etc. Mira también algunos botes grandes que vienen como “sazonador” porque suelen ser también verduras deshidratadas y por supuesto te sirven para el caldo base.
Usa hongos deshiratados
Los más famosos son las setas shiitake, y no me extraña. Estas setas, al deshidratarlas, concentran un montón el sabor y cuando las rehidratas dejan todo el agua impregnada de saborzaco. Aprovéchalo para tus sopas: echa un par de setas deshidratadas mientras se hace el caldo.
Usa pasta de legumbres en lugar de pasta de trigo
¿Quieres que alimente bien? Pues pásate a las legumbres. Ahora hay mucha variedad de pastas de legumbres, tanto de garbanzos como de guisantes, lentejas, etc. También en pastas cortas que quedan guay en sopas.
Si no encuentras por tu ciudad, pásate a la pasta de trigo integral. Lo mejor que tienen, por ejemplo, los fideos integrales, es que si te pasas un poquito cociéndolos no se deshacen ni se forma una plasta. Todo un descubrimiento.
Usa verduras y hortalizas frescas
No hace falta que te partas la cabeza buscando las mejores verduras para una sopa: usa lo que tengas, especialmente si está empezando a ponerse feete. Esa zanahoria blandurria que tienes en la nevera (sí, esto va por ti, LadyFitness), esa media cebolla resequilla, ese apio un poco mustio, esos trocillos que has guardado y no sabes para qué… Todo cabe en una buena sopa.
Usa legumbres y sus derivados
Échale a la sopa un buen puñado de lentejas, garbanzos o judías, o unos dados de tofu, tempeh, seitán o lo que tengas por ahí. No te preocupes por el tofu porque cogerá muy bien los sabores y además quedará más firme con la cocción. No es necesario marinarlo primero, pero si quieres un tofu o un tempeh bien sabrosos en la sopa, dóralos aparte con un poco de aceite y después los echas a la cacerola. Bestial.
Usa hierbas y especias
Sobre todo aquellas cuyos sabores y aromas se aprecian mejor en caldos y sopas, como el laurel, clavo, cebollino, etc.
Las sopas no tienen que ser agua con cosas, son platos como cualquier otro que se benefician del toque de especias que queramos darles.
Usa la técnica del “tó pa dentro”
Esta es la forma más fácil de hacer una sopa riconuda y en poco tiempo con todo lo que tengamos por ahí: pones la cacerola al fuego y vas echando cosas. Venga, cebolla, zanahoria, este trozo de apio, pelín de aceite si quieres. Después echamos el agua y un puñado de sopa juliana, un par de setas shiitake, un trozo de kombu, un trozo de hinojo que teníamos por ahí, unos dados de tofu, un puñado de pasta, medio bote de frijoles… Todo a fuego fuerte, y cuando empiece a hervir bajas el fuego. Con cocerlo 5 minutos es suficiente porque hemos puesto cosas que se hacen rápido. Si echas trozos grandes de patata o boniato, pues 20 minutos, que tampoco es un montón de tiempo. Y se hace solo.
- Poner la cacerola al fuego y echar verduras y hortalizas cortadas y pizca de aceite (opcional) para que se doren un poco.
- Echar bien de agua.
- Añadir resto de ingredientes que queramos, como sopa juliana, verduras y setas deshidratadas, algas, legumbres, tofu, especias, pasta, etc.
- Cocer un rato.
- Ponerse como el tenazas.
