No-pescado de tofu
Esta receta se hace en 10 minutos pero tiene tiempos de reposo.
Este no-pescado es de los más fáciles que puedes hacer. Si sabes reccortar un trozo de alga lo tienes casi todo hecho 😉
El sabor
El secreto: algas. Las algas dan sabor “a mar” a todo lo que las echemos. Vale, es verdad que hay algas como las cochayuyo que no tienen tanto sabor, pero las más fáciles de conseguir, las wakame y nori (las del sushi), dan mucho saborzaco, y eso es lo que vamos a aprovechar para el sabor.
Junto con las algas podemos añadir otros ingredientes que también nos recuerden al pescado, como ajo, laurel, salvia, sal, aceite de lino, etc.
La textura
¿Te acuerdas de cuando congelamos un bloque de tofu? Pues eso es lo que vamos a aprovechar para esta receta, solo que en este caso da igual el tofu que usemos. No vamos a deshacerlo en trozos si no a marinarlo y dorarlo, así que puedes usar tranquilamente los bloques de tofu extra firme del supermercado (como los del Lidl por ejemplo). El objetivo es que el tofu se vuelva mucho más poroso tanto para que absorba mejor los sabores de la marinada como para que tenga una textura más parecida al pescado.
La salsa
Para completar el plato hemos hecho una salsa muy sabrosa, fina y sedosa: una velouté de algas. Que no te impresione el nombre, que lo vamos a hacer tann fácil que vas a flipar. Cuando lo sirvas vas a quedar como un/a super chef.
Preparando el tofu
- Lo primero que tenemos que hacer es coger nuestro bloque de tofu y congelarlo así tal cual, sin abrir. Hemos usado un bloque de 200g de tofu extra firme del Lidl, que da para 2 personas. Puedes poner a congelar más bloques, dependiendo de cuántas raciones quieras que salgan.
Congélalo durante al menos 24 horas. - Después, descongelar. Déjalo en la nevera desde la noche anterior al día que vayas a hacer la receta para que se descongele bien.
- Importante: escurrir bien. Una vez descongelado hay que abrir y escurrir. Pero no solo quitar el agüilla, no, tienes que apretar el tofu, sin romperlo, para sacar todo el agua posible. Así le entrará mejor la marinada.
- Hacer la marinada:
Hazla en un recipiente en el que quepa tu tofu más bien justo.
🡆 Pon 2 cucharadas de algas wakame deshidratadas, 1 cucharada de zumo de limón, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de ajo en polvo y 1 hoja de laurel. Mete el tofu y rellena con agua hasta cubrirlo justito.
Deja que se marine al menos 4 horas (lo peudes dejar de un día para otro en la nevera y estará más bueno).
Si quieres puedes echar también 1 cucharadita del condumio este que hicimos para las rabas de arroz. - Poner el alga:
🡆 Antes de dorarlo a la sartén vamos a pegar bien un trozo de alga nori en la superficie. Para ello mezcla en un bolecito 1 cucharadita de harina (de avena, de trigo, de trigo sarraceno, lo que tengas) con 3 de agua. Haz un engrudillo con ello y extiende por encima del tofu, sacado de la marinada, una capita fina. Te sobrará engrudo. No tires la marinada.
Ahora colocamos una lámina de nori encima y recortamos todo lo que sobra. No pasa nada si te queda más grande que el tofu porque después, al dorarlo, encogerá un poco.
Pues ya tenemos el tofu preparado para dorarlo. - En una sartén pon unas 4 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y dora el tofu por todos los lados (el último lado, el del alga). Tardará 2-3 minutos por lado.
Sácalo a un plato pero no apagues el fuego, que vamos a hacer la salsa. - Para la salsa: echa unas 3 cucharadas de harina (de trigo, de avena o de trigo sarraceno) y mézclalas bien con el aceite. Se formará una pastita. Baja un poco el fuego y vierte poco a poco el líquido de la marinada sin dejar de remover hasta que tengas una salsita fina y aromática.
- Sirve el no-pescado con esta salsa.

¿Has visto qué pintaza? ¡Pues así de fácil!
Por cierto, los “pegotitos rojos” que hemos puesto no son otra salsa, son pimientos lágrima que hemos comprado en bote en un supermercado. PAra comidas festivas vienen muy bien los ingredientes así pequeñitos porque es fácil hacer canapés, composiciones y añadidos de sabor.

Por dentro se verá más bien blanquito porque no hemos puesto nada en la marinada que le dé color, pero tendrá mucho sabor.
Hale, hazte con los ingredientes y prueba a hacerlo, que quitando el tema de reposos (congelación y marinada), se hace en 10 minutos 😉


¿Porque hay que congelar lo?, ¿no se puede hacer directamente con el tofu sin congelar?. Gracias. 😘
Ayyyy Patricia! hay que leerse el post antes de preguntar! 🙂