Romanescu no es un jugador de fútbol
Si hay una verdura que mole, es el romanesco o romanescu. Parece alienígena, es fractal, es preciosa, suele ser grandota y está super buena. ¿Qué más se puede pedir? Ah, sí, que dure tiempo en la nevera o en la despensa, y sí, suele durar bastante.
El romanesco o romanescu es un tipo raruno de coliflor que en lugar de ser así abultadito, pues tiene como pinchos. Tranquilo/a, no pincha, si lo tocas parece como goma dura. Es muy curioso. Parece como un cruce de coliflor y brócoli por aquello de la textura de coliflor y el colorcito del brócoli.
OJO:
romanesco/romanescu = verdura
romesco = salsa
¿A qué sabe?
Pues sabe a coliflor y a brócoli. Como es verdecillo se nota ese sabor más suave con notas florales y compuestos que podemos encontrar en especias y hierbas.
Es decir, en textura y partes blancas parece coliflor, pero después no es tan sulfuroso (no huele a pedos), es mucho más agradable. Además esa textura de los “pinchos” también es muy curiosa y hace que nos sepa diferente a ambas cosas.
¿Dónde lo compro?
En algunos supermercados lo tienen, pero sobre todo en mercadillos y fruterías-verdulerías, donde lo verás cuando está de temporada (invierno).
Es una verdura barata, suele ser de tamaño grande y costar lo mismo que los brócolis o las coliflores.
¿Cómo sé que está bueno?

Pues lo primero es que lo veas y digas “oh, qué bonito”. Eso no falla. Que sea verdecito, con todos sus pinchitos, y con hojas verdes. Si tiene hojas amarillas quiere decir que lleva un tiempecillo recogido, pero lo importante es la cabeza floral, que esté verdecita, sin manchas marrones o negras, bien prieta, que te den ganas de meterle un bocado.
¿Cómo lo guardo?
Si en tu casa hace un frío que pela (como en la mía), puedes dejarlo fuera de la despensa 3-4 días. Si no, a la nevera, preferiblemente en una bolsa (de papel, de plástico, lo que quieras y tengas) abierta. Al romanesco le gusta el fresquito y se mantendrá muy bien hasta 1 semana.
No lo cortes, guárdalo entero.
Si quieres congelarlo, es mejor primero lavarlo, deshacerlo en floretes y blanquearlo 2-3 minutos en agua hirviendo. Después lo pasas a un bol con agua bien fría hasta que se enfríe del todo, lo escurres, lo secas un poquito y listo. Mételo en bolsas de congelación o en tuppers. Siempre hay que proteger los alimentos cuando los congelas, que si no pasa de todo (crecimiento bacteriano, olores y sabores raros, quemaduras por frío, etc).
¿Cómo lo cocino?
No lo cocines
Cómetelo crudo. Deshazlo en floretes y listo. Le van estupendamente las salsas ácidas, con limón, lima o vinagre. Una ensalada rápida puede llevar romanesco, tomate y cebolla. O lo que tengas por ahí, vaya. La gracia es que tiene un sabor suave y está super crujientito.
También lo puedes rallar para hacer falso cuscús de romanesco. Tal cual, lo rallas y haces como si fuese cuscús: ponle verduras cocidas, frutas desecadas (pasas y orejones), algún fruto seco, especias, etc. Y no hace falta cocinarlo si no quieres. Si no, con un salteado rápido de uno o dos minutos es suficiente.
Hazlo a la plancha o al grill
Solo tienes que dividirlo, cortar los floretes grandes por la mitad y a la sartén o al grill. Se hacen igual que las judías verdes, pero estará listo en un par de minutos menos.
También puedes hacer super filetes de romanesco igual que los de coliflor. Sí, quedan incluso mejor. Echa un vistazo a la receta de los filetes de coliflor y hazlo igual.
Saltéalo
Como si fuese coliflor, brócoli u otra verdura. Lo separas, lo cortas, lo salteas con otras verduras, con tofu o con lo que quieras y hale, platazo listo.
Hazlo al vapor
Igual que la coliflor o el brócoli: dividir, poner en la vaporera y en 5-6 minutos ya tienes romanesco bien tierno y de color precioso. Queda mucho mejor al vapor que hervido, así que si lo vas a usar de guarnición, mejor al vapor.

Cuécelo
Aunque no es la mejor manera de hacerlo porque pierde sabor y aroma, también puedes hervirlo, sobre todo para hacer potajes y guisos. Queda estupendo con salsas para mojar, mucho mejor que hervido en agua solito.
También te vale para hacer cremas, de hecho da una textura muy cremosa y queda genial. Hazlo con el resto de verduras y en 10 minutos estará suuuuper tierno, tanto que se deshace solito, ideal para pasar por la batidora.
Fríelo
No es mi forma favorita de hacerlo, PERO. Si alguna vez has probado la coliflor frita sabrás que el sabor cambia tanto que se convierte en una delicia difícil de resistir. Pues con el romanesco pasa lo mismo. Lo deshaces en floretes, lo secas muy bien y lo fríes 7-9 minutos, hasta que se dore. Después lo sacas a un plato con papel de cocina, espolvoreas con sal y lo sirves. Pruébalo, en serio.
Ásalo
Cuando pongas el horno, mete de todo: pimientos, tomates, puerros… pero también romanesco. No es necesario que lo dividas del todo, puedes cortarlo en cuartos. Se hace en el mismo tiempo que las verduras anteriores y queda genial, muy tierno y sabroso.
Sobre todo queda genial al horno si le ponemos alguna salsa o caldo. Por ejemplo cerveza, como en la receta de los boniatos, , caldo de verduras, salsa de soja (con agua, que si no después de tiempo en el horno se quema), bechamel, salsa de tomate, etc. PIénsalo, es un plato muy cómodo: deshaces, lo pones en la bandeja del horno, le pones caldito o la salsa que sea, y hale, se hace solito al horno (unos 40 minutos).

