Cuece garbanzos con tu olla exprés, haz 5 platos
¿Tienes miedo a tu olla exprés? ¡Pero si es una maravilla! Olvídate de historias de miedo: las ollas, desde hace décadas, tienen sistemas de seguridad que hacen prácticamente imposible que revienten. Salvo que seas MUY gañán y la tengas hecha mierda, claro. Cuídala bien, cambia la goma cuando esté resquebrajada y tendrás una joya de la cocina que te acompañará durante muuuuuchos años.
¿Sabes lo que pasa cuando cocinas en una olla exprés o a presión?
Gracias a que la cerramos bien y a la goma de la tapa, se cierra herméticamente, el agua se calienta y genera vapor que no puede salir, así que aumenta la presión en el interior y sube la temperatura.
¿Y ya está? ¿Ese es todo el misterio? Pues básicamente sí, la comida que tienes dentro está sometida a mucho calor y mucha presión, por eso se hace antes. En el caso de las legumbres se cocina en la mitad de tiempo o menos (los garbanzos pueden tardar hasta 4 horas en olla normal).
Como sabemos que la mejor forma de aprender es practicar, hoy te proponemos que hagas medio kilo de garbanzos en la olla exprés. Te hemos hecho un vídeo y todo, para que te sea más fácil aún. Y con todos estos garbanzos podemos hacer 5 recetas diferentes. Toma ya. Un ratito de cocción y te salen 5 platazos de garbanzos. Más cómodo que los botes, más rico que los de tu madre (dáselos a probar a ver qué dice).
Cocinando con tu olla exprés
Antes de que veas el vídeo te vamos a dar unas instrucciones básicas:
- Deja medio kilo de garbanzos secos en remojo en un bol grandote con bien de agua. Los garbanzos doblan su tamaño con el remojo, así que más vale pasarse que no llegar.
- Si vives en una zona de agua dura o muy dura, ponle al agua un poquito de bicarbonato y remuévelo bien. Con 1 cucharadita es suficiente. Esto ayuda a que se ablanden los garbanzos.
- Deja que repose en remojo, en un lugar fresco, un mínimo de 8 horas. Cuando se suele decir “toda la noche” se quiere decir eso, un mínimo de 8 horas, pero da igual si lo dejas por la mañana y lo cocinas por la noche. ¡Ojo! En verano, si hace muuuucho calor, déjalos dentro de la nevera, que si no te fermentan y huelen a pedo y los tienes que tirar.
- Mira que tu olla esté en perfectas condiciones: limpia, seca, la goma sin grietas, nada taponando la válvula por la que sale el vapor… Si has perdido el pirindolo que da vueltas no pasa nada, en serio. Puedes cocinar sin ello. También puedes ir a la ferretería de tu barrio y comprarte uno, que valen ná. Pide una válvula, no un pirindolo. Aunque seguro que si dices que es el trasto que da vueltas, te entienden perfectamente.
Qué hago ahora con los garbanzos
Pues te proponemos que hagas 5 recetas diferentes con ellos. O que los guardes en la nevera al menos, que si no se te van a poner malos.






Puedo guardarlos en el congelador?
Claro! Sin caldo mejor 😉
Jajajajaj!! qué gracia tienes! jajajaj estaba buscando el tiempo de cocción de los grabanzos en la olla express, nunca recuerdo este dato, y me he encontrado de forma aleatoria con este texto. Muy buena! enhorabuena!! el que no se entere con lo bien explicado que está aquí el asunto… es que es muuuu tonto! Un saludo
jejeje es la idea, que hasta la persona más principiante pueda hacerlo 😉
Un abrazo!
acabo de descubrir tu pagina y solo ver estas recetas se me antoja que la proxima semana practicaré con los garbanzos para iniciar… Mil gracias por tu generoso compartir… se ven… guau espectaculares.