Cómo hacer un gazpacho para beber
Si hablamos de bebidas saludables, veranito y cocina mediterránea, está claro que pensamos en gazpacho.
Aunque el gazpacho, técnicamente, es una sopa fría, ya sabemos que mola más bebérselo fresquito, por eso en los supermercados te lo venden en botellitas y tetrabricks para llevar. Y tú los compras porque están buenos, están fresquitos, no tienen tropezones, son fluidos y no están nada fuertes, mientras que el gazpacho que haces en casa es más denso y con el aliento vas ahuyentando dementores. ¿Se puede hacer un gazpacho para beber casero sin comprometer la calidad ni el sabor? Claro que sí. Te explicamos cómo:
Qué te vas a encontrar:
Gazpacho vs batido de cosas
En cada casa el gazpacho se hace de una manera, con diferentes proporciones y con distintas variedades de cada ingrediente. Pero si nos pasamos con las variaciones, ya no es un gazpacho, es un batido de cosas. Para que nos sepa a gapacho necesitamos, sí o sí:
Tomates, en gran cantidad, maduros.
Pimiento verde.
Pepino.
Cebolla.
Ajo.
Aceite de oliva.
Si quitamos alguno de estos ingredientes, cambiará significativamente el sabor. Pero sí podemos variar cantidades, añadir alguno más (que no quede por encima) o utilizar diferentes variedades de los ingredientes.
Por ejemplo, para el salmorejo utilizamos una mezcla de tomates, no solo tomate de bola o de pera. Y así nos queda un salmorejo brutal, super rojito y mega sabroso. Pues con el gazpacho, lo mismo.
Mejores ingredientes para beber
Si lo que queremos es un gazpacho que mole como refresco, tenemos que conseguir que no nos quede fuerte. Y para ello tenemos que atender (¡atiende!) a cada ingrediente:
- Los tomates suelen ser ácidos. Utiliza los tomates más maduros que pilles, da igual la variedad. Tomates que te comerías en crudo a bocaos. Por ejemplo tomate rosa, corazón de buey, daniela, o incluso raf.
- El pimiento verde amarga. Pon un poco menos. Y utiliza mejor pimiento italiano (los largos).
- El pepino amarga y deja sensación astringente. Utiliza pepinos de variedades pequeñas (como los que usamos para encurtir), pepinos snack o pepino holandés (el largo y liso), que amargan menos. Y quita ambos extremos siempre.
- No hace falta echar una cebolla entera, puedes echar media. Y en su lugar, cebolleta, cebolla dulce, cebolla francesa u otra variedad menos pungente.
- El ajo, como pilles uno bueno, se repite más que las sevillanas. Pon medio. Y quita el nervio, que en ajos secos que llevan un tiempo recogidos (los secos) es lo que hace que estén tan fuertes.
- El aceite de oliva tiene que ser virgen extra (lo que llamamos AOVE, que es Aceite de Oliva Virgen Extra) porque queremos ingredientes de calidad. Utiliza variedades de sabor suave, como hojiblanca.
Ni se te ocurra usar aceite usado, aceite de girasol, aceite de coco u otros. Que nos da un pasmo. - Vinagre: casi siempre se añade vinagre, pero claro, queda pungente. Una de dos, o usas un vinagre suavecito (por ejemplo vinagre de manzana o de arroz), o pones menos cantidad. O haces trampas y pones zumo de limón, que es lo que hacemos nosotros. Al fin y al cabo el limón es muy mediterráneo y le da un toque soberbio al gazpacho.
- Agua: la diferencia entre un gazpacho espeso y uno líquido es la cantidad de agua. No hay más. Bueno, sí, el pan. No le pongas pan si es para beber, porque no vas a notar diferencia.
Con esta combinación nos sale un gazpacho más suavecito que nos podemos beber en la playa o en el trabajo sin apestarlo todo, que nos siente guay, que refresque y encima que alimente.
Nuestra receta
Teniendo en cuenta lo anterior, hemos hecho este gazpacho para beber que te aseguramos que te va a cambiar la vida (o no).
Además lo vamos a hacer con batidora de brazo porque no todo el mundo tiene batidora de vaso ni accesorio similar.
Ingredientes:
- Medio pimiento italiano verde
- Medio pimiento italiano rojo
- 2 pepinos pequeños (hemos usado los mismos de encurtir)
- 1/2 cebolla morada (o roja, como la llames; suavecita y super color pal gazpacho)
- 1/2 diente de ajo (sin nervio)
- 6 tomates variados (bien maduros, de buen tamaño, mezclados, de las variedades que pilles; si son pequeños o medianos, echa un par más)
- 1 cucharadita de sal (usamos siempre sal yodada, que solo vale 1 céntimo más)
- Un trocito de manzana roja (la variedad que quieras, menos de 1/4 de toda la manzana)
- 2 cucharadas de zumo de limón (más o menos el zumo de medio limón normal)
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra suavecito (hojiblanca)
- Agua fresquita (deja una jarra de agua en la nevera)

Cómo hacerlo:
Te hemos hecho un vídeo cortito para que veas cómo lo vamos haciendo, aunque no tiene ningún misterio. De hecho, la #SinReceta sería: “bátelo todo junto y ve añadiendo agua”. Pero lo vamos a explicar más detenidamente, así entenderás por qué somos tan PRO.
(si no ves el vídeo, lo tenemos en los reels de Instagram y en Youtube)
① Primero: lava los ingredientes. Bien lavaditos bajo el grifo. Puedes frotar, por ejemplo los pepinos, con un cepillito, si vienen con tierra. La cebolla y el ajo no se suelen lavar porque se quita la capa “de papel” de fuera. El aceite no se lava. La sal tampoco. Bueno, venga, sigamos.
② Segundo: ve cortando los ingredientes en trozos medianos y echándolos en el vaso para batir.
Cuando tengas el vaso lleno hasta la mitad, echa un poco de agua (medio vaso o así) y bátelo bien hasta que no queden trozos visibles. Nosotros echamos primero los pimientos, luego los pepinos y después la cebolla y batimos.
⯈ Haciéndolo así nos cabrán más cosas en el vaso de la batidora, porque los ingredientes ocupan más enteros o troceados que hechos puré. Además también así trituramos mejor y durante más tiempo ingredientes que suelen formar parte de los tropezoncillos (cebolla y pepino).
②ℬ Ahora echa el ajo y la sal, ve cortando tomates y añadiendo, y batiendo, claro.
Nos tiene que quedar más rojito que naranja, y con muy buen aroma, así que tendremos que echar unos cuantos tomates.
③ Tercero: pasa la mitad de la mezcla a otro recipiente para batir.
Seguro que después de añadir todo esto tu vaso de batir está hasta arriba y se te va a salir. Y todavía nos quedan ingredientes y agua. No pasa nada, pasas la mitad o así a otro recipiente, y vamos añadiendo mitad y mitad de cosas a cada uno.
④ Cuarto: echa la mitad de la manzana y del limón en cada recipiente, y bátelo bien. Que quede bonito.
⑤ Quinto: ahora, el aceite de oliva, poco a poco, para emulsionar. Lo mismo, la mitad en cada recipiente, y bates. Te quedará sedoso.
⑥ Sexto: el paso final: agüita fresca. Pues sin dejar de batir vamos echando agua poco a poco, hasta que veas que tiene más pinta de bloody mary que de crema de verduras. Vamos, que quede líquido pero sin perder un porrón de color. Que se pueda beber. Y no escatimes en batido, que cuanto más lo batas, más fino queda.
⯈ Pruébalo. ¿Necesita sal? ¿Le pondrías más limón? Hazlo, poniendo la mitad en cada recipiente, y bate bien para mezclarlo.
⯈ OPCIONAL: ¿quieres una textura ultra suave y sin particulillas de hortalizas? Pásalo por un colador.
Y lo que te sobra, esa mezcla de hortalizas super picaditas, lo puedes usar, por ejemplo, para hacer un sofrito.
Y ya está, ya lo tienes. Puedes guardarlo en botellas en la nevera o servirte un vaso, que te lo has ganao.
Dale importancia
El gazpacho no es una mierda, es una delicia. Si servimos con pijoteradas los gyntonics, que no valen pa ná, ¿por qué no hacemos lo mismo con el gazpacho? ¡Si hasta la cocacola te la ponen con una rajita de limón!
Pon tu gazpacho en un vaso digno. O en una copa de cocktail. Una rodajita de limón, si quieres también otra de manzana, un picadito de los ingredientes por encima, o pimienta negra, o una rama de apio con su hoja, una sombrilla, una piña de papel de esas de los cócteles, una pajita de papel o de metal… ¡Que estás sirviendo el buque insignia de la cocina mediterránea, trata al gazpacho como a un rey!

Si nos sirvieran así los gazpachos en los bares y en las terracitas, lo beberíamos mucho más. El doble o el triple por lo menos.
Recuerda que, como siempre, esta es nuestra versión, pero puedes hacer la tuya propia variando y cambiando ingredientes, no nos tienes que pedir permiso. Experimenta y cuéntalo para dar ideas 🙂

Guauuuuuu