Salsas y aliños para tus ensaladas
¿Ya te has cansado del vinagre y el aceite? Es un aliño fetén, pero mola cambiar de vez en cuando. Aquí en #SinReceta nos gusta mucho echarle de todo a las ensaladas, no solo en cuestión de ingredientes, si no también en aliños, así que te proponemos unos cuantos que son super fáciles de hacer y que quedan riconudos.
Un consejo gratis: si metes los ingredientes de los aliños en una botellita podrás mezclarlos muy rápido agitándola, y guardar lo que te sobre cerrando la botella y a la nevera. Todo ventajas.
Nuestros aliños favoritos:
Como puedes hacer la cantidad que quieras, te damos los ingredientes en partes. Así puedes hacer tanto para 1 como para 6. Por ejemplo, si tomas como unidad de medida una cucharada, 1 parte sería 1 cucharada.
Vinagretas: lo más fácil
Las vinagretas son aliños “de toda la vida” y muy simples. Consisten en aceite (normalmente de oliva virgen extra) y vinagre o zumo de limón, pero también puede llevar otros ingredientes ácidos como yogur vegetal o mayonesa vegana. Puedes añadirles sal al gusto o poner la sal en tu ensalada antes de la vinagreta.
- Vinagreta de cilantro: 1 parte de vinagre, 3 partes de aceite, 2 partes de cilantro.
- Vinagreta balsámica: 1 parte de zumo de limón, 1 parte de vinagre balsámico, 3 partes de aceite.
- Vinagreta de mostaza: 1 parte de zumo de limón, 1 parte de mostaza a la antigua, 3 partes de aceite de oliva.
- Vinagreta de frambuesas: 1 parte de frambuesas (frescas o congeladas), 1 parte de zumo de limón, 2 partes de aceite de oliva. Pásalo todo por la batidora hasta que quede una salsa fina.
- Vinagreta de albahaca: 2 partes de albahaca, 1 parte de zumo de limón o vinagre, 3 partes de aceite.
- Vinagreta de yogur: 2 partes de yogur de soja natural, 1 parte de zumo de limón, 2 partes de aceite.
- Vinagreta de tahini: 1 parte de tahini, 1 parte de zumo de limón, 2 partes de aceite.
- Vinagreta japonesa: 1 parte de vinagre de arroz, 1 parte de aceite de sésamo, 1 parte de semillas de sésamo.
- Vinagreta brasileña: 1 parte de vinagre de vino blanco, 1 parte de cebolla picada, 1 parte de pimientos picados, 1 parte de tomate picado o rallado.
- Vinagreta de cacahuete: 1 parte de mantequilla de cacahuete, 1 parte de vinagre o zumo de limón, 1 parte de aceite.
- Vinagreta a la francesa: 3 partes de aceite de oliva, 1 parte de mostaza de Dijon, 2 partes de vinagre de vino blanco, 1/2 parte de azúcar, pizca de pimienta.
- Vinagreta sésamo-soja: 2 partes de salsa de soja, 1 parte de aceite de sésamo, 1 parte de vinagre de arroz.
Salsas cremositas
Son condimentos para ensaladas con un poco más de cuerpo, más densas, como las salsas que solemos usar en caliente, pero en versión fresquita. Úsalas cuando quieras que tu ensalada sea bien contundente, cuando te apetezca un buen condumio.
- Salsa de labneh: 2 partes de labneh, 1 parte de zumo de limón, 1 parte de aceite de oliva.
- Mayonesa ligera: 2 partes de mayonesa vegetal (veganesa), 1 parte de zumo de limón, 1 parte de mostaza a la antigua, 1 parte de agua.
- Salsa de yogur: 3 partes de yogur de soja natural, 1 parte de zumo de limón, 1 parte de perejil picado, 1 parte de aceite de oliva.
- Salsa de tahini: 2 partes de tahini, 1 parte de agua, 1 parte de zumo de limón.
- Salsa de yogur y tahini: 2 partes de yogur de soja natural, 1 parte de tahini, 1 parte de agua.
- Salsa de mostaza dulce: 3 partes de mostaza a la antigua, 1 parte de sirope de agave o similar, 1 parte de mayonesa vegetal, 1 parte de zumo de limón.
- Salsa Satay: 3 partes de mantequilla de cacahuete, 1 parte de agua, 1 parte de ajo picado, 1 parte de salsa de soja, 1 parte de aceite de sésamo, 1 parte de azúcar moreno, 1 parte de pasta de tamarindo o zumo de lima, 1 parte de cayena, 1 parte de leche de coco.
- Salsita verde: 1 parte de albahaca fresca picada, 1 parte de perejil fresco picado, 1 parte de zumo de lima, 3 partes de aguacate machacado, 1 parte de agua, 1 parte de aceite de oliva.
- Salsa de ketchup sin ketchup: 3 partes de tomate triturado, 1 parte de vinagre, 1 parte de aceite de oliva, 1 parte de azúcar, 1/4 de parte de sal.
- Salsa de perejil: 4 partes de perejil, 1 parte de agua, 1 parte de aceite de oliva, pizca de pimienta (batirlo todo con la batidora).
- Pesto para ensalada: 4 partes de albahaca fresca, 1 parte de ajo, 1 parte de aceite de oliva, 2 partes de agua, 2 partes de piñones (o almendras), 1 parte de levadura de cerveza desamargada.
- Tzatziki: 4 partes de yogur de soja natural, 2 partes de pepino rallado, 1 parte de menta o hierbabuena picada, 1 parte de aceite de oliva, 1 parte de zumo de limón.
- Salsa #SinReceta: cantidades al gusto y a ojo: yogur de soja, tahini, perejil fresco, cilantro fresco, zumo de limón, aceite de oliva, semillas de sésamo, semillas de lino machacadas (o molidas).
Más ideas:
¿Qué aliños sueles hacer para las ensaladas? ¿Te lo inventas en el momento y vas echando cosas? Cuéntanos!!!




