¿Qué comían los piratas?
¡Arrrr, marineros/as de agua dulce!
¡Mañana es el Día de Hablar como un Pirata, y aquí lo celebramos (casi) todo, grumete!
¿Y sabemos cómo hablaban? Pues ni idea porque la mayoría eran analfabetos. Además no eran todos del mismo país, había piratas de todo el mundo, así que cada uno hablaría como supiese, pero no dejaron constancia por escrito.
Que sí, que da igual, que es el día de “lo que creemos que era un pirata y cómo hablaba” y no tiene que parecerse en nada.
En Sin Receta nos hemos preguntado ¿qué narices comía un/a pirata? Y nos hemos puesto a investigar. Pues comían fatal, poco o nada cuando estaban en alta mar, lo del ron sí es verdad porque se conservaba muy bien, pero es que estamos hablando de que la época dorada de l@s piratas fueron los siglos XVII y XVIII y entonces no había latas, botes, neveras, congeladores ni electricidad ni nada de eso, así que todo lo que quisieran llevarse se les iba a poner pocho en un santiamén. A esto hay que sumar los problemas de escorbuto (falta de vitamina C) y otras afecciones que por aquel entonces no tenían cura (y menos si eras un pirata), así que lejos de la idea que tenemos de los piratas en las pelis, era una vida brutal, más bien miserable y corta. Muy poco glamour tiene la cosa.
Pero a lo que íbamos, ¿qué comían cuando comían? Pues por suerte tenemos algunas pistas en documentos escritos por piratas ilustrados (los hubo, ya ves) y estudios de huesos de piratas británicos que se han ido encontrando.
Según el análisis de los huesos, comían las raciones oficiales de la Royal Navy, que era pan (ojo, una especie de galletas de pan duro, no una baguette tiernecita), ternera, algún trozo ocasional de mantequilla y queso, y un galón de cerveza al día. Y encima el pan duraba pocos días y venía infestado de gorgojos del trigo. ¡Mmmh! ¡Delicioso! (Puaj).
La “ternera” era de tal calidad y estaba tan bien cocinada que algunos marineros se hacían botones y hebillas con ella. No es coña.
Como el agua se ponía mala, pues bebían ron y otras bebidas alcohólicas, que aguantan mejor. Así que borrachos y desnutridos. Pero hay historias peores que cuentan que tuvieron que comer sacos de cuero troceaditos…
Por cierto, el grog era ron especiado, no lo que decían en Monkey Island que llevaba 😛

De entre los piratas ilustrados tenemos a William Dampier, que estaba hecho un foodie, allá donde iba lo probaba todo, también las técnicas de cocina, y en el Oxford English Dictionary hay más de mil palabras aportadas por él, la mayoría sobre comida: tortilla, kumquat, cashew (anacardo), barbecue… Toma ya.
Aparte del pan duro y el alcohol se dice que el plato pirata por excelencia era el Salmagundi, una especie de mezcladillo-ensalada que llevaba de todo: verduras, frutas, encurtidos, carne y pescado.
Como piratas había en todas partes, no solo en el Caribe, hemos hecho una versión “healthy” del Salmagundi apto para todo tipo de estómagos:

Nuestro salmagundi lleva: limón, manzana, rúcula, aguacate, uvas, pimiento, ciruelas y plátano. Aparte, para complementar, unas aceitunas arbequinas y mango.
Cosas que puedes añadir a tu salmagundi para hacerlo más completo:
- Tofu. No puedes decir que los piratas no comían tofu, porque la pirata más grande del mundo en el siglo XIX era Ching Shih, que mandaba sobre más de 1.800 barcos pirata con más de 80.000 personas, y es china. En el siglo XIX el tofu era una cosa muy normal, que llevaban ya 2000 años haciéndolo, así que ponle tofu en honor a Ching Shih.
- Arroz. También en honor a Ching Shih, que seguro que tanto ella como el resto de su flota se ponían de arroz hasta las trancas. Haz un arrocito glutinoso, como los del sushi, y deja que se enfríe, porque esto es una ensalada. Ponle un poquito de aceite de sésamo (sí, ya existía también) y sal.
- Aceitunas: en la receta original van también mezcladas, aunque preferimos servirlas aparte. Ponle las aceitunas que quieras, que seguro que aciertas.
- Cosas ricas en vitamina C: hemos puesto limones y pimientos, y es que l@s piratas (y l@s navegantes en general) sufrían de escorbuto. Vamos a cuidarles un poquito y ponerles limones, naranjas, pimiento rojo, un buen manojo de cilantro y/o perejil, kale, puerro, tomates secos…
- Coco: unas rodajas de coco o leche de coco fresquita para acompañar. Hubo muchos piratas que eran esclavos traídos del centro y oeste de África, así que el coco sería uno de los alimentos que elegirían.
- Chips de plátano macho: el plátano macho se cultiva en las zonas tropicales de África y es un alimento muy popular, así que pon unos chips, que además le van a dar textura al plato.
- Legumbres: su consumo estaba muy extendido tanto en el Caribe como en el Mediterráneo, así que seguro que cualquier buen/a pirata comerá con gusto un buen hummus, o unos garbanzos mezclados con la ensalada.
¿Y tú? ¿Te apuntas a hablar como un/a pirata o a comer como un/a pirata? 😉
