2 0
Gachamisú

Gachamisú

El tiramisú hecho con gachas (porridge) de avena y yogur escurrido

Si te mola el tiramisú, tienes que hacer esta receta. Te la recomendamos como desayuno si te gustan las cosas contundentes, pero también te sirve como postre o merienda. ¿Sabes cuál es el secreto del tiramisú? Nosotros tampoco, pero al menos lo intentamos :P

Ingredientes

  • Para el no-mascarpone

  • Para las gachas-soletilla

  • Para terminar

Ingredientes

Ajustar raciones:
Para el no-mascarpone
6 yogur de soja de soja, coco o lo que quieras. 6 yogures son 750 g.
1/8 cucharadita de Sal
1 cucharada de Aceite de oliva de sabor suave, si puede ser
Para las gachas-soletilla
1 taza de avena en copos
1 cucharadita de café instantáneo puede ser descafeinado
1 palito de canela o un poquito de canela en polvo
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
2 tazas de bebida de soja o de almendras, avena... la que tú quieras
Para terminar
1 cucharadita de café instantáneo
2 cucharaditas de cacao puro el que tú quieras, pero 100% cacao puro

Instrucciones

Compartir

Se nos ocurrió este monstruo porque nos gusta el tiramisú y a veces también desayunar fuerte, así que ¿por qué no mezclar ambas cosas? ¿Se puede hacer un desayuno saludable que sepa a tiramisú?

La verdad es que es super fácil: el tiramisú sabe a los principales aromas de sus ingredientes: cacao, café, vainilla y mascarpone. ¿Podemos hacer algo parecido? ¡Por supuesto!

En lugar de bizcochos de soletilla utilizaremos gachas (porridge) de avena. Esto era fácil: en lugar de desayunar galletas, desayunas avena. Pues esto es lo mismo.
Eso sí, los bizcochos, una vez hechos, se remojan en café. Bueno, pues remojaremos nuestras gachas con café también. Y de paso le ponemos una pizquita de vainilla (sabor a bizcochos y magdalenas) y canela (sensación de dulzor). Los bizcochos quedan tiernecísimos. Las gachas, como las vamos a hacer, también. Nada de pringosas, pastosas o líquidas, no.

Y como ya vimos en el post del labneh, es facilísimo hacer un queso untable 100% vegetal con unos yogures. Pues lo tuneamos un poco y tenemos nuestro no-mascarpone.

Para terminar y darle ese aspecto de tiramisú, solo necesitamos cacao en polvo. Como nos gusta mucho el café, le hemos puesto también un poquito de café, pero es opcional.

Ojo, que esto no es un tiramisú normal y corriente. Hemos puesto para 8 personas porque llena que da gusto. Córtalo en 8 partes y cómete una sola si no nos crees. Recuerda que estamos usando un montón de avena y de yogur. Lo que te sobre lo tapas y a la nevera, que te dura perfectamente 4 días. También te puede durar menos si lo compartes 😉

Y como nos gusta que aprendáis a usar todos estos ingredientes y os familiaricéis con ellos, os dejamos un vídeo de toda la preparación (más abajo, la receta completa), que tenéis en nuestro IGTV:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sin Receta (@sinrecetaweb)

NOTA: si no ves el vídeo completo, prueba en Youtube.

Pasos

1
Listo
24 horas

Hagamos el no-mascarpone

Para hacer esa capa de nuestro gachamisú vamos a hacer el queso untable más fácil del mundo: labneh pero un poquito diferente. Puedes usar el buscador porque tenemos receta de labneh ;)
Bueno, como vamos a hacer un molde de buen tamaño, vamos a necesitar bastante yogur.
Hemos usado 6 yogures de soja naturales sin azucarar y sin sabores. (cada vasito son 125 gramos). Puedes usar de avena, de coco o de lo que quieras. Si elegimos el de soja es porque es el más fácil de encontrar, el que suele ser más barato y también el más proteico. Pero por supuesto tú usa el que quieras.

2
Listo

Pon una tela fina en un recipiente hondo y echa todos los yogures.
Cierra la tela formando un saquito, ponle un palillo (de los de comer) para poder dejarlo colgado. Y que cuelgue dentro de un recipiente alto (que no toque el fondo).
Deja que repose 24 horas en la nevera.
Durante ese tiempo si ves que se llena el recipiente con agua, pues lo vacías y ya.
Es importante que lo dejemos en la nevera porque no queremos que nos fermente más el yogur. Si lo dejamos a temperatura ambiente las bacterias que contiene se ponen contentas y siguen alimentándose y fermentando el yogur. Eso está guay para otras cosas, pero en nuestro caso no queremos que nos quede muy ácido, así que a la nevera.

3
Listo

Puedes acelerar este proceso unas horas exprimiendo la bolsita de tela (con cuidado de no estrujarlo demasiado fuerte, que se sale el yogur) hasta que se quede bastante seco. Aún así tú deja que escurra unas horas porque verás que sigue saliendo líquido.
El resultado es como un queso untable, no como un yogur griego.
Echa un vistazo al vídeo para que veas cómo queda.

4
Listo

Hagamos las gachas

Este paso es super fácil y seguro que ya lo has hecho más veces, ¿verdad?
Mira, en un bol, un cazo o lo que quieras pones la avena, canela, vainilla y café y viertes la bebida vegetal bien caliente (la cueces aparte en el micro o al fuego, hasta que casi hierva).
O lo mezclas todo y lo pones al fuego, lo que quieras.
Remueve bien un ratito hasta que empiece a espesar y deja que se temple. Que empiece a espesar, ¿eh? no que se forme una masa. Que luego solidificará más.
Lo puedes dejar en la repisa para que se enfríe rápido (cuidao no se caiga y ya).
No hace falta que esté helado, con que esté templadito nos vale.
A nosotros nos tardó 30 minutos.

5
Listo

Vamos a hacer esa crema

Bueno, como ya hemos escurrido el yogur, solo tenemos que ponerlo en un bol, echar la sal y el aceite y batir a mano con una cucharita para que quede cremoso.
Pruébalo y añade un poquito más de sal si te parece necesario.
Si quieres reducir un poco más la acidez, puedes añadir una pizca de azúcar, sirope de agave o alguna cosa de esas. Pero poquito. Con 1 cucharadita de sirope o media de azúcar es suficiente.

6
Listo

Mezclemos "lo de por encima"

En un bol pequeñito mezcla el café y el cacao.
Ten a mano un colador. Da igual el tamaño.
Esto lo espolvorearemos por encima cuando terminemos.

7
Listo

Vamos a montar el gachamisú

Esto es igual de fácil que el resto de pasos.
Solo tenemos que hacer capas de gachas y de no-mascarpone.
No las hagas muy finas, que si no se mezcla todo y no se aprecia.
Nosotros hemos hecho:
gachas - crema - gachas - crema
siempre hay que terminar con crema para que quede bonito y guay.
Echa un vistazo al vídeo, que es super fácil.
Un consejo: si usas una cuchara pequeña para las capas superiores podrás esparcir los ingredientes mucho mejor, con más precisión y sin que se quede pegado a la cuchara.

8
Listo

Una vez tengas puesta la última capa (de no-mascarpone), pon el colador sobre tu gachamisú (sin que toque), echa la mezcla de cacao y café y espolvorea por encima dándole golpecitos al colador.
Puedes echar la cantidad que quieras, pero para una capita agradable te sobrará con las cantidades que hemos puesto (lo que te sobra lo puedes mezclar con más café y hacerte un café moccha mu rico).
Y ya está, ya te lo puedes comer, o guardar en la nevera para cuando quieras.

Virginia García

La que parte el tofu.

Tupper de lentejas salteadas con salsa de yogur de coco Alpro
anterior
El tupper de lentejas que emocionó a Spielberg
Pulguitas de seitofu
siguiente
Seitofu: corta y come

Añade tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: SinReceta.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies caseras veganas y sin azúcar para que la web funcione lo mejor posible y para las estadísticas y todo eso. Dale a aceptar si te parece bien y aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad
Site is using a trial version of the theme. Please enter your purchase code in theme settings to activate it or purchase this wordpress theme here